Infecciones respiratorias agudas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASOCIACIÓN
UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA
FILIAL ICA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL INCUMPLIMIENTO DEL TRATAMIENTO DE PACIENTES HIPERTENSOS EN EL HOSPITAL MARIA REICHE NEWMAN MARCONA
DICIEMBRE 2009

TESIS
PRESENTADA POR LA BACHILLER

Francisco Javier Jurado Pahuara

PARA OPTAR EL TÍTULO PROFESIONAL DELicenciado en Enfermería

ICA – PERU
2010
AGRADECIMIENTO
DEDICATORIA
RESUMEN

La Hipertensión Arterial es uno de los problemas de Salud Publica mas importante en los países en desarrollo, y siendo esta enfermedad frecuente, asintomática, fácil de detectar y fácil de tratar. En ese sentido, se plantea el problema: ¿Cuáles son los factores que influyen en el incumplimiento del tratamiento depacientes hipertensos en el Hospital Santa María del Socorro?. Se realizara un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, con el objetivo de identificar los factores que influyen al incumplimiento del tratamiento por parte de los pacientes diagnosticados con Hipertensión Arterial. El área de estudio estará comprendida por los pacientes que se atienden en el Hospital “Santa Maríadel Socorro de Ica”. La población de estudio, estará conformada por los pacientes que se atienden en el consultorio de Medicina con diagnostico de Hipertensión Arterial.

La muestra estará conformada por 70 pacientes , se utilizara la técnica de entrevista directa a los pacientes

Se realizara la entrevista a los pacientes, solicitándole autorización para realizar la encuesta. Luegose realizó la encuesta, en la que se recolectaron los datos requeridos para el estudio.

INTRODUCCION

La hipertensión arterial sistémica es un importante problema de salud pública, no sólo por su alta incidencia y prevalencia, sino por su estrecha asociación con el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.

El tratamiento debe iniciar conrecomendaciones de un cambio en el estilo de vida. En el tratamiento farmacológico se deben considerar tanto las cifras de presión arterial como la presencia de otros factores de riesgo, el daño a órganos blanco y las condiciones clínicas asociadas.

Se sugiere iniciar el tratamiento farmacológico con monoterapia y debe ser individualizado, tomando en cuenta, las indicaciones y contraindicaciones,los efectos adversos, las interacciones farmacológicas, las enfermedades concomitantes y el costo económico.

El objetivo principal debe ser bajar la presión arterial sistólica ya que la mayoría de los pacientes, especialmente mayores de 50 años, alcanzarán valores normales en la presión diastólica una vez que los valores de la sistólica hayan descendido.
La atención de los pacientescon HAS es competencia del primer nivel de atención, a menos que presenten las siguientes condiciones, en cuyo caso deberán referirse al segundo nivel de atención.

Se ha demostrado que el control de la hipertensión arterial conlleva importantes beneficios, con una disminución de la morbimortalidad tanto por accidente cerebrovascular como por cardiopatía isquémica. Sin embargo, y a pesarde esos grandes beneficios, el adecuado control de la presión arterial en nuestro medio es bajo, lo que indica que aunque pueda haber una adecuada detección de los pacientes hipertensos existe también una considerable distancia, con lo que podría ser un control eficaz de
Cuando lo que se analiza es, en particular, el cumplimiento farmacológico prescrito, las cifras de algunos estudiosprevios señalan que entre el 29 % y el 56 % de los hipertensos no toman la medicación de la forma indicada. Esa falta de adherencia terapéutica es uno de los problemas más significativos con los que se enfrenta la práctica clínica y de los más importantes en el control de la hipertensión. Ahora bien, el estudio del fenómeno de la falta de adherencia al tratamiento, en concreto del no cumplimiento...
tracking img