Infecciones respiratorias bajas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAGNITUD
FRECUENCIA DEL PROBLEMA

Entre los microorganismos infecciosos bacterianos más frecuentes se encuentran el Haemophilus influenza, Estreptococo Pneumonia  y Moraxella catharrallis En el ultimo año se ha incrementado  la incidencia de infecciones respiratorias en un 30 por ciento, tanto en niños como en personas adultas mayores, debido a factores como: edad, hacinamiento, cambios bruscosde temperatura, estado nutricional, nivel socioeconómico bajo, vivir en un medio urbano, tabaquismo pasivo, y abuso y mal manejo de antibióticos. Esto ha provocado que las infecciones respiratorias sean la principal causa de consulta médica.
Los microorganismos han desarrollado resistencias a los medicamentos En los pequeños, afecta el hecho de que se les haya privado del seno materno, pues como sesabe, en esta fase el menor adquiere defensas que lo ayudarán más tarde a hacerle frente a gérmenes infecciosos. Por ello durante la infancia y la etapa adulta es importante fortalecer el sistema inmunológico, tanto con una alimentación adecuada rica en vitamina C (naranja guayaba , limón, zanahoria, papaya y  lima, etc.) como con el apoyo de inmunoestimulantes como el pidotimod (Adimod) el cualfavorece la estimulación  y regulación del sistema inmune.
En el último año aumentó el promedio de cuadros infecciosos en la población en general así como los costos que la población paga en este tipo de padecimientos. Un niño que se enfermaba entre 4 y 5 veces por año, ahora tiene entre 6 y 8 episodios anuales. Por ello, en caso de que el sistema inmune se encuentre limitado, es recomendablefortalecerlo con inmunoestimulantes, que le permiten mejorar y acelerarlo. Cabe señalar que las bacterias que habitualmente  se presentan en la población son Haemophilus influenza y Moraxella catharrallis.
Es importante continuar con las medidas preventivas generales, como lavarse las manos después de estar en contacto con personas enfermas, evitar la exposición  a contaminantes ambientales, evitarfumar y permanecer por largo tiempo  en lugares cerrados y contaminados por humo de  cigarro, entre otras. Las infecciones respiratorias se producen cuando los mecanismos de defensa de los que dispone el aparato respiratorio (como son las mucosas de la vía aérea) no limitan el ingreso de microorganismos patógenos que se pueden presentar  durante la inhalación, o por el desequilibrio de la floranormal por el uso inadecuado de medicamentos (como los antibióticos), lo que  ocasiona o facilita una colonización de agentes que producen la enfermedad. Se sabe que alrededor del 70% de las infecciones son de origen viral y posteriormente se puede agregar una infección bacteriana, esto dependerá de la edad, sitio anatómico y manifestaciones clínicas
ENVEJECIMIENTO Y DEMANDAS DE SERVICIOS DE SALUD
Lademanda de servicios ambulatorios por parte de los adultos mayores también se está incrementando. En el IMSS 30% de las consultas externas otorgadas en 2002 correspondieron a personas de este grupo de edad. Dentro de los principales motivos de consulta destacan la hipertensión arterial, la diabetes, las infecciones respiratorias agudas, y las artritis y artrosis.

TRASCENDENCIA DEL PROBLEMA(COMO CAUSA DE MUERTE, DISCAPACIDAD, AVSP)

MORTALIDAD INFANTIL
Entre los factores asociados a la reducción en la mortalidad infantil destacan la mejor educación de las madres, la creciente disponibilidad intra-domiciliaria de agua, las altas tasas de vacunación, una mejor nutrición, un mejor control de vectores y un mejor acceso a atención médica oportuna y de calidad, sobre todo a servicios quemodifican el curso de las infecciones respiratorias y las diarreas.

MORTALIDAD ESCOLAR

Alrededor de 24% de las muertes en este grupo de edad se deben a infecciones intestinales, infecciones respiratorias, desnutrición y anemia.La reducción de la mortalidad infantil se ha acompañado de un cambio también muy significativo en la distribución etárea de estas muertes y en su patrón de causas. Hasta...
tracking img