INFECCIONES URINARIAS Y PIELONEFRITIS

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 10 de abril de 2015
INFECCIONES URINARIAS Y PIELONEFRITIS

Las infecciones urinarias agudas pueden subdividirse en dos categorías anatómicas generales: infecciones bajas (uretritis y cistitis) e infecciones altas (pielonefritis aguda, prostatitis y abscesos intrarenales y perinéfricos). Estas infecciones pueden presentarse juntas o de manera independiente, y ser asintomáticas o constituir uno de los síndromesclínicos que se describen aquí. Las infecciones de la uretra y de la vejiga a menudo se consideran superficiales (o de la mucosa), mientras que prostatitis, pielonefritis y supuración renal implican la invasión de los tejidos.

Desde una perspectiva microbiológica, existe una infección urinaria (urinary tract infection, UTI) cuando se detectan microorganismos patógenos en orina, uretra, vejiga, riñón opróstata. En gran parte de los casos, la presencia de más de 105 microorganismos por mililitro de una muestra adecuada de orina tomada de la mitad del chorro con total asepsia indica una infección. No obstante, en algunos casos de verdadera infección urinaria no se detecta bacteriuria importante. En concreto, en los pacientes sintomáticos, una cantidad más reducida de bacterias (102-104/ml) indicainfección. En las muestras de orina obtenidas mediante aspiración suprapúbica o sondaje "instantáneo" y en las muestras tomadas de pacientes con un catéter permanente, las cifras de 102-104 colonias/ml por lo general implican infección. Por el contrario, cifras >105/ml en la orina de la mitad del chorro en ocasiones obedecen a una contaminación de la muestra, sobre todo si se encuentran variasespecies distintas.

Las infecciones que recidivan tras la administración de antibioticoterapia se deben a la persistencia de la cepa infectante original (a juzgar por especie, antibioticograma, serotipo y tipo molecular) o a la reinfección por una nueva cepa. Las infecciones recidivantes por la "misma cepa" que se manifiestan a las dos semanas de interrumpir el tratamiento suelen ser consecuenciade una infección renal o prostática no curada (recidiva) o de una colonización vaginal o intestinal persistente que ocasiona la rápida reinfección de la vejiga.

Los síntomas de disuria, tenesmo y polaquiuria que no se acompañan de bacteriuria notable reciben el nombre de síndrome uretral agudo. Aunque su uso está muy extendido, este término carece de precisión anatómica, ya que muchos casos asídenominados constituyen en realidad una infección de la vejiga. Es más, dado que en la mayoría de estos pacientes es posible identificar el agente causal, la palabra síndrome —que implica una causa desconocida— es inadecuada.

La expresión pielonefritis crónica define una nefritis intersticial crónica atribuida a una infección bacteriana del riñón (cap. 266). Otras muchas enfermedades no infecciosastambién provocan una nefritis intersticial imposible de distinguir de la pielonefritis crónica desde una perspectiva anatomopatológica.

INFECCIONES URINARIAS AGUDAS: URETRITIS, CISTITIS Y PIELONEFRITIS

Epidemiología

Desde el punto de vista epidemiológico, las infecciones urinarias se subdividen en asociadas a la sonda (hospitalarias) y no asociadas a la sonda (contraídas en la comunidad).Todas ellas pueden ser sintomáticas o asintomáticas. Las infecciones contraídas en la comunidad son muy comunes y suponen más de siete millones de consultas médicas anuales en Estados Unidos. Estas infecciones afectan a 1 a 3% de las niñas en edad escolar y su incidencia se eleva luego notablemente en la adolescencia, con el comienzo de las relaciones sexuales. Una amplia mayoría de las infeccionessintomáticas agudas afectan a mujeres jóvenes; en un estudio prospectivo se demostró una incidencia anual de 0.5 a 0.7 infecciones por pacientes-año en este grupo. Las infecciones urinarias sintomáticas agudas son infrecuentes en los varones menores de 50 años. La aparición de bacteriuria asintomática sigue un curso paralelo al de la infección sintomática y es rara entre los varones menores de 50...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infecciones y pielonefritis
  • infeccion urinaria
  • infecciones urinarias
  • infeccion urinaria
  • Infecciones urinarias
  • Infecciones Urinarias
  • infección urinaria
  • Infecciones urinarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS