Infecciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control de infecciones

Este trabajo está basado en los cuidado básicos que los enfermeros debemos tener al colocar una vía y control que no se produzca ningún tipo de afección.
Primero comenzaremos aclaran termino ¿que es una infección?
Infección es la acción y efecto de infectar o infectarse. Este concepto clínico se refiere a la colonización de un organismo por parte de especiesexteriores. Dichas especies colonizadoras resultan perjudiciales para el funcionamiento normal del organismo huésped.
El proceso de infección comprende diversas fases:
Adherencia; el microorganismo ha de fijarse a los tejidos del huésped.
Colonización: una vez que el organismo se ha adherido a un tejido debe multiplicarse para poder sobrevivir. Cuando la colonización genera anormalidades (como dolor,irritación, etc.), se produce una infección. La infección activa  implica la lucha entre el huésped y el organismo infectante, que trata de multiplicarse. El paso de una colonización simbiótica a una infección depende de diversas circunstancias y condiciones.
Una infección se inicia con la entrada del patógeno al organismo y continúa con un periodo de incubación. A partir de entonces, el tipo deinfección estará determinado por la cantidad de gérmenes, su capacidad de multiplicación y su toxicidad.
La respuesta generalizada a la infección es la fiebre, que es una elevación anormal de la temperatura corporal en respuesta al ajuste térmico del centro termorregulador (situación en el hipotálamo) cuya causa más frecuente es la infección. El centro termorregulador es el encargado de mantenerla temperatura corporal en 37ºC. algunas sustancias denominadas pirógenas (productores de fiebre) cambian el ajuste del termostato a una temperatura más alta, por lo que aparece la fiebre. Entre estas sustancias están el lipopolisacarido o endotoxina de las bacterias gramnegativa y los pirógenos endógenos: citocinas (interleucina1, interleucino6 y otras) producidas por los leucocitos en respuesta ala inflamación que además de su acción como citocinas, actúan sobre el termostato corporal.
Cuando la temperatura se eleva, en respuesta a u pirógeno endógeno, aumenta el metabolismo celular (que genera calor) y se produce una vasoconstricción periférica (que retiene calor).
Infecciones hospitalarias: aproximadamente el 15% de los pacientes hospitalizados en hospitales agudos pueden sufrir unainfección nosocomiales, es decir, toda infección adquirida con motivo de la estancia de un paciente en el hospital, esta va a depender del tipo de hospital, unidad asistencial, instrumentalización, factores de riesgo intrínseco o patología base.
Otras infecciones hospitalaria se ponen de manifiesto después que el paciente ha abandonado el hospital (tras el alta). Como el microorganismo ha sidoadquirido en el hospital, se considera también infección hospitalaria, de las que son ejemplos: la infección tardía (hasta el año) sobre prótesis articulares o valvulares cardiacos, la posttransfunciones, las poscirugias ambulatoria, las relacionadas con catéteres intravascular de larga duración, hemodiálisis, las de derivación y válvulas neuroquirurgicas, las de sondaje permanente, etc.
Lasinfecciones hospitalarias mas frecuente son:
* Infección en el trato urinario. (25%)
* Infecciones quirúrgicas. (20-25%)
* Infecciones respiratorias (15-20%) y dentro de ellas la neumonía asociada a ventilación mecánica.
* Bacteremia: relacionada con los catéteres intravascular. (10%)
La infección iatrogénica es un tipo de infección nosocomiales provocada por un procedimientodiagnostico o terapéutico, un ejemplo, una infección nosocomiales de las vías urinarias consecutivo a un sondaje.
Las infecciones pueden ser exógenas o endógenas. Las infecciones exógena se deben a microorganismos procedentes del exterior, es decir, que no forman parte de la flora normal del paciente se altera, produciendo un sobrecrecimiento.
No todos los pacientes tienen igual riesgo de contraer...
tracking img