Infeniero Mecanico

Páginas: 13 (3171 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
 
5. El retorno a la casa del Padre
A veces los hombres pedimos perdón. Ser capaces de pedir perdón es propio de nuestro ser hombres. ¿Qué pedimos cuando pedimos perdón? ¿Pedimos comprensión? ¿Presentamos excusas? ¿O simplemente pedimos que el otro nos acepte en nuestro error?
Quien pide perdón tiene algunas cosas en claro: primero, que es responsable de sus actos: nadie pide perdón de algode lo que no es responsable. Quien pide perdón tiene también en claro que hizo algo que no debía hacer. ¿Por qué no debía hacerlo? ¿Por un mandamiento o un precepto? ¿O porque hacer lo que no debía hacer lo hace menos hombre, menos persona? ¿No es esto último lo que otorga sentido al mandamiento o al precepto?
Quien pide perdón, además, está mostrando que quiere revertir su situación, que quierereemprender el camino que había errado. Y quien va a pedir perdón lo hace con la esperanza y la confianza de que el corazón del otro lo sabrá recibir. Pocas cosas son tan dolorosas como el no ser perdonados.
¿Pedimos perdón en nuestra vida? ¿Nos consideramos seres que debemos pedir perdón? Quizás hoy pedir perdón sea algo difícil. Porque implica reconocer una culpa. Y el reconocimiento de lasculpa hoy en día escasea. No hay culpas. No hay culpas en la vida cotidiana: en la familia, en el trabajo, en el estudio, en la diversión. No hay culpas en nuestra vida social: en la economía, en la política, en el comercio, en las finanzas. No hay culpas. A lo sumo hay "errores" involuntarios, "falta de comprensión", o "coerción irresistible", o "inadaptaciones al medio", o "condicionamientospsicológicos". Hay de todo menos culpa...
Y es que reconocer la culpa implica aceptar que uno no es perfecto y que necesitamos algo de los otros: precisamente el perdón.
El hombre y su pecado
Desde las primeras páginas de la Sagrada Escritura vemos que la realidad del hombre es una realidad de pecado. Pecado: el término que utiliza la Biblia para hablar del hombre que rechaza a Dios y se vuelve sobresí mismo. Y el pecado, como decíamos, está desde el principio: Adán y Eva, Caín, la torre de Babel, Sodoma y Gomorra, etcétera. Ser hombre es ser pecador: esto es lo que nos dice la Escritura.
Pero hay en David un hermoso ejemplo de alguien que reconoce su culpa. Fue grande su pecado. Pero fue mayor su grandeza en el humillarse, en el pedir perdón (II Sam 1112,23).
Quizás comprendamos laprofundidad de nuestro pecado cuando miramos hacia la cruz de Cristo, "El cual, siendo de condición divina, no retuvo ávidamente el ser igual a Dios. Sino que se despojó de sí mismo tomando condición de siervo haciendo semejante a los hombres y apareciendo en su porte como hombre; y se humilló a sí mismo, obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz" (Fil 2,68).
Hasta allí llegó el amor de Dios: aentregarse por nosotros. Sólo en el dolor del Hijo, del Siervo sufriente, en su profundo dolor, podemos comprender la profundidad de nuestra culpa, el abismo en el cual nos arroja el pecado: la lejanía absoluta de Dios, la soledad absoluta de los otros, la esclavitud ante las cosas.
Cristo vino a darnos el perdón del Padre, a devolvernos la amistad con el Padre que como hijos pródigos nos sale a esperaren el camino con la esperanza absoluta de que algún día retornemos. Y nos espera para una fiesta (Lc 15,1132).
Cristo es el mensaje del perdón del Padre. El derramó el Espíritu para el perdón de los pecados (Jn 20,2223). Y este perdón es universal: abarca todos los tiempos y todos los lugares.
El sacramento del perdón
Y así como Jesús se hace presente en su Iglesia a través de la Eucaristía,dándonos su cuerpo y su sangre, también se hace presente en otro sacramento para darnos su perdón: la "Confesión", como decíamos antes, la "Penitencia", la "Reconciliación", como lo llamamos ahora. Por este sacramento pasamos otra vez de la muerte a la vida.
Algunos se preguntan: ¿por qué confesar mis pecados a un hombre? Pero nos equivocamos si pensamos que este sacramento es simplemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infeniero
  • Mecanismos Mecanicos
  • Mecanica
  • Mecánico
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS