Inferencia De Los Tres Pilares De La Educación

Páginas: 9 (2176 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Inferencia de los tres pilares de la educación contemporánea, a partir de los Principios de la educación
Los cinco principios analizados se encuentran relacionados entre sí, no existe uno aislado de los demás, ya que todos en conjunto forman aquella base firme que posibilita generar los criterios que dan vida al proceso y al enfoque educativo. En el caso de la educación contemporánea, se procuraque el individuo logre una formación integrada que le permita adaptarse a la realidad sociocultural en la cual está inserto, más aún, a una sociedad tremendamente compleja y globalizada. Para ello no basta que el hombre se encuentre con un dominio de cierto bagaje de conocimientos, y que se conduzca de una determinada manera para ser socialmente aceptado, sino que es requisito perentorio que seacapaz de dominar, construir, adaptar, modificar, transformar el conocimiento, lo cual se obtiene a través de una educación que responda a los principios de creatividad, autonomía e individualización.

Se exige que el individuo se encuentre apto para comprender a sus semejantes, ayudar a los demás a desarrollarse, orientar las necesidades de su prójimo cuando este último lo pida, aprovechar laadversidad, cultivando oportunidades a través de diferentes tipos de personas e interpretar las corrientes emocionales de un grupo y sus relaciones de poder; en otras palabras, hoy la persona ha de ser empática, captando los sentimientos, necesidades e intereses ajenos.

La educación logra concretar eso en el educando cuando obedece a los principios de socialización, individualización yautonomía. Por último, la persona debe ser capaz no sólo de dominar o transformar el conocimiento, sino también de actualizarlo, utilizarlo con eficacia y sin margen de error, corregirlo en caso que este conocimiento no obedezca a la realidad empírica, proponiendo nuevas soluciones adaptándolo a las diferentes situaciones que deba enfrentar, lo cual es posible en un sistema educativo que se encuentrecentrado en los principios de actividad y creatividad.

El primer criterio educativo apela al dominio del saber o conocimiento; el segundo, al saber ser o actitud; el tercero, al saber hacer o procedimiento. Los tres criterios convergen en tres pilares que sustentan a su vez, el horizonte hacia el cual debe encauzarse la educación actual.

El saber involucra conocimientos, metodologías y técnicasconceptuales destinadas a la enseñanza por conceptos, hechos y modelos; tal saber exige ser internalizado por la persona que lo adquiere mediante la demostración, comprobación y manejo conceptual que pueda tener de él. Esto último significa que la persona debe ser capaz de comunicar o expresar el conocimiento con claridad y con términos apropiados. Hoy en día, el saber demanda no sólo dominio delconocimiento, mediante el uso de las facultades de la memoria, del lenguaje tanto hablado como escrito, o del análisis y de la síntesis, sino también desarrollar el juicio discriminatorio para discernir lo verdadero de lo falso, lo relevante de lo menos relevante, o lo coincidente; las capacidades de flexibilidad y de apertura para la obtención de nuevas formas de conocimiento y la capacidad deanticiparse hacia lo que pueda venir entre otros.

Entonces, el saber que la educación actual concibe es un saber dinámico y no uno estático, como se solía creer en las épocas pasadas, ya que en el mundo contemporáneo este se encuentra en constante cambio o rápida evolución.

El saber ser señala el ámbito de los valores y de las actitudes, las cuales han de ser concretadas en el educandomediante metodologías y técnicas que promuevan lo actitudinal. Esto significa que la persona ha de ser educada en la dimensión ética de sus principios y valores morales, como un ser íntegro capaz de compartir y convivir con sus semejantes, de influir en el medio social, aportando sus perspectivas o visiones personales acerca de las cosas y del mundo, como también de ser capaz de aceptar y tolerar lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tres pilares de la educacion
  • los tres pilares
  • los tres pilares de la educacion
  • Los tres pilares de la educacion
  • Los Tres Pilares De La Educacion
  • Los tres pilares de la educación en las Comunidades de Aprendizaje
  • Pilares de la educacion
  • Los pilares de la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS