Inferencia inmediata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFERENCIA INMEDIATA
Se da el nombre de inferencias inmediatas a ciertas operaciones elementales de deducción que, a diferencia de los razonamientos propiamente dichos, cuyo antecedente estáconstituido por dos o más premisas, se apoyan en una sola proposición dada. La inferencia inmediata es la deducción de la verdad o la falsedad de una proposición, a partir de la verdad o de la falsedad deotra proposición dada.
Todas las inferencias inmediatas que vamos a considerar tienen como característica común que tanto la proposición dada como la proposición inferida están constituidas por losmismos elementos conceptuales o los conceptos contradictorios de estos.

Cuadro de oposición
En lógica, se consideran opuestas las proposiciones generales que, teniendo el mismo sujeto y el mismopredicado, difieren o por su cantidad o por su forma o simultáneamente por su cantidad y por su forma.
1. Las proposiciones que difieren a la vez por su cantidad y su forma reciben el nombre decontradictorias. Las proposiciones contradictorias no pueden ser ni simultáneamente verdaderas ni simultáneamente falsas. Son mutuamente contradictorias.
2. Las proposiciones universales que tiene elmismo sujeto y el mismo predicado, pero difieren por si forma se denominan contrarias. Son mutuamente contrarias. Nunca pueden ser simultáneamente verdaderas pero sí pueden ser simultáneamente falsas.3. Las proposiciones particulares que tiene el mismo sujeto y el mismo predicado, pero difieren por su forma se denominan subcontrarias. Nunca pueden ser simultáneamente falsas, pero si pueden sersimultáneamente verdaderas.
4. Dos proposiciones que tienen el mismo sujeto y el mismo predicado y la misma forma, pero difieren en cantidad, reciben el nombre de subalternas siendo la particularsubalternada de la universal, que es la subalternante. Dadas dos proposiciones subalternas, si la subalternante es verdadera, también lo será la subalternada, pero no viceversa; si la subalternada...
tracking img