Inferencias inmediatas: por subalternación, oposición, contraposición, conversión simple y por accidente.

Introducción.
Inferir significa obtener información de, o concluir como consecuencia dealgo. Inferir es un proceso por el cual a partir de una o más proposiciones, se obtiene una conclusión.
También se define como el proceso por el cuál al ser evaluadas uno o más enunciados, seestablece una línea lógica que relaciona las dos premisas, dando a conocer la verdad o falsedad que encierran, o bien, se obtiene un nuevo conocimiento a partir de la ya conocido.

Desarrollo.
-Inferenciasinmediatas.
Se definen como aquellas que pueden deducirse inmediatamente de un solo juicio, respecto a los términos de sujeto predicado que le constituyen en función de su cualidad (verdad omentira) y su extensión (universal o particular).
Tipos de inferencias inmediatas

a) Inferencias inmediatas por subalternación
Estas son las más sencillas y se apoyan en “lo que vale para todo, valepara cada una de sus partes” o sea que de un juicio universal valido se pasa o se infiere su juicio particular a lo mismo, es decir, se pasa de lo universal a lo particular.
Ejemplo:
Todos los textosson útiles _____ premisa
Algún texto es útil____________ conclusión

Como no hay más que dos juicios universales, no puede haber más que dos inferencias inmediatas por subalternación

a) de S a Pa S i P “todos los gases son cuerpos”
Luego “el helio es cuerpo”

b) de S e P a S o P “ningún gas tiene volumen constante
Luego, “el helio no tiene volumenconstante”

b) Inferencias inmediatas por oposición
En estas cambia la cualidad por tratarse de opuestos, ya sea contraria o contradictoria. Hay dos tipos de estas inferencias; en el primero sepasa de la veracidad a la falsedad y en el segundo se pasa de la falsedad a la veracidad.

Primer Grupo

1. Verdadero SaP, luego Falso SeP y SoP
Ejemplo verdadero: todos los cuadrados son... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Inferencias Inmediatas: Por Subalternación, Oposición, Contraposición, Conversión Simple Y Por Accidente.. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Inferencias-Inmediatas-Por-Subalternaci%C3%B3n-Oposici%C3%B3n-Contraposici%C3%B3n/6182880.html

MLA

"Inferencias Inmediatas: Por Subalternación, Oposición, Contraposición, Conversión Simple Y Por Accidente." BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Inferencias-Inmediatas-Por-Subalternaci%C3%B3n-Oposici%C3%B3n-Contraposici%C3%B3n/6182880.html>.

MLA 7

"Inferencias Inmediatas: Por Subalternación, Oposición, Contraposición, Conversión Simple Y Por Accidente.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Inferencias-Inmediatas-Por-Subalternaci%C3%B3n-Oposici%C3%B3n-Contraposici%C3%B3n/6182880.html>.

CHICAGO

"Inferencias Inmediatas: Por Subalternación, Oposición, Contraposición, Conversión Simple Y Por Accidente.." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Inferencias-Inmediatas-Por-Subalternaci%C3%B3n-Oposici%C3%B3n-Contraposici%C3%B3n/6182880.html.