Inferioridad orgánica: 
Una de las quejas más comunes en las gentes son los conflictos internos y de relación, causados por el sentimiento de inferioridad. ¿Cuántas personas no se sienten inferiores a sus compañeros de trabajo? ¿No van en busca de una promoción por no sentirse capaces? ¿No terminan con una relación destructiva por considerar que no lograrán que nadie las trate bien? ¿Cuántos están siempre comparándose al hermano, a la hermana, al vecino, seguros de que el otro es mucho más? Otros dejan de trabajar, de salir, de vivir, todo porque se encuentran inferiores a los demás.

La denominación complejo de inferioridad fue creada por Alfred Adler (1870-1937), médico psiquiatra, para designar sentimientos de insuficiencia e incluso incapacidad para resolver los problemas, lo cual hace que la persona se sienta un fracaso en todos o en algunos aspectos de su vida. Es lo que hoy denominamos baja autoestima, que tiene lugar cuando no se tiene conciencia del propio valorpersonal. La baja autoestima puede comprometer todas las relaciones, en lo personal, profesional, afectivo, familiar, social.

Adler afirmaba que todos los críos están profundamente afectados por un sentimiento de inferioridad, consecuencia del tamaño del niño y de su falta de poder ante los adultos. Lo cual despierta en su alma un deseo de crecer, de hacerse tan fuerte como los demás o más fuerte aún. Él sugiere que hay tres situaciones en la infancia que tienden a resultar en el complejo de inferioridad:
Críos que sufren dolencias o enfermedades con deficiencias físicas tienden a aislarse, huyendo de la interacción con otros críos debido a un sentimiento de inferioridad o incapacidad de competir exitosamente con los otros. Con todo, él resalta que los niños que son estimulados a superar sus dificultades tienden a compensar su debilidad física, más allá de la media, y pueden desarrollar sus habilidades de manera sorprendente. Por ejemplo, se dedican a una actividad física para [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Inferioridad Organica. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Inferioridad-Organica/23767038.html

MLA

"Inferioridad Organica" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Inferioridad-Organica/23767038.html>.

MLA 7

"Inferioridad Organica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Inferioridad-Organica/23767038.html>.

CHICAGO

"Inferioridad Organica." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Inferioridad-Organica/23767038.html.