Infertilidad: fragmentación del adn espermático

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
FRACTURA EN EL MATERIAL GENÉTICO DE LOS ESPERMATOZOIDES, ¿CAUSA DE INFERTILIDAD?

Por medio de diversos estudios se comprueba si la fragmentación del ADN espermático (daño en el ADN de los espermas) afecta en la calidad del desarrollo y formación del embrión. Para comprobar esto se muestran los resultados de algunos estudios de fecundación realizados, los cuales en una parte de ellos secontienen espermatozoides de buena calidad y otros dañados, para identificar unos de otros se realiza el test llamado SCD, el cual mide el grado de calidad del material seminal. Como resultado se obtiene la comprobación que la fragmentación sí tiene una influencia en la calidad del embrión obteniendo un mayor porcentaje de embriones de buena calidad en el esperma sin fragmentar.
En laactualidad, la infertilidad es un problema que afecta a muchas parejas ya que no pueden concebir descendencia de manera natural. Es por esto que deben recurrir a métodos diferentes a los naturales, los cuáles son efectivos, pero no del todo debido a que actualmente no se consideran todos los factores posibles. Por ello, diversos estudios se han realizado para encontrar las características que afectan ala infertilidad y en que tanto es que la dañan para así poder asistir a las parejas de una mejor manera.

No sólo se trata de llegar a la meta

Existe un gran número de parejas que son afectadas debido a la esterilidad. Aproximadamente la mitad de los casos son consecuencia de un problema en el material seminal del varón.
Normalmente se realizan estudios de infertilidadconsiderando como factores la agilidad, forma e integridad en el acrosoma (cabeza del espermatozoide) ya que estas características son cruciales para su traslado y definen la velocidad con la que son capaces de llegar al óvulo. A pesar que éstas son un factor clave en el éxito de la fecundación no son las únicas que la limitan o en muchas ocasiones la impiden.
Un porcentaje de los varones que resultan“fértiles” en los estudios tienen problemas para la concepción de su descendencia. De ahí la necesidad de superar las barreras físicas y hacer un estudio más profundo en los espermatozoides.

Ruptura en la cadena

Un error en la estructura del ADN de los espermatozoides afecta de diversas maneras: que no se logre la fecundación, que sea imposible la implantación del óvulo fecundado en lamatriz, que el embrión no se desarrolle bien y se sufra un aborto o incluso que se logre el nacimiento pero afecte al nuevo ser tanto en su propia infertilidad como en su calidad de vida. Es debido a estos riesgos que al eliminarse la selección natural en las técnicas de fecundación asistida es indispensable ocupar espermatozoides que no tengan daños en el material genético.
El ADN es como unacadena, si una cadena presenta rupturas ésta no funciona de una manera adecuada, de manera similar ocurre con los daños en el ADN, se puede tener una fractura tanto en un lado de la cadena como en las dos. A esta ruptura se le llama fragmentación. Ésta puede ser causada por varios factores:
* Generación de radicales libres de oxígeno
* Intercambio incorrecto de un parte de la cromatina, lacual es como una pequeña manguera que contiene la información genética y algunas proteínas
* Anomalías en la apoptosis (muerte celular)
* Factores externos como el consumo de ciertos fármacos, el tabaquismo, la contaminación, temperatura elevada en los testículos o la edad.

¿Cómo es que afecta la ruptura en la creación de descendencia?

El Ácido Desoxirribonucleico (ADN) en losespermatozoides se encuentra de una manera más compacta que en las células que conforman el cuerpo, formando bucles de menor tamaño que éstas. Estos pequeños bucles están sostenidos por unos puentes, los cuales se rompen al ser sometidos a un tratamiento de ácido previo. Al romperse estos puentes en la célula reproductora masculina con daños en el ADN, se impide o inclusive se imposibilita la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fragmentacion Dna Espermatico
  • Aislamiento Y Fragmentacion De Adn
  • Fragmentación adn
  • Fragmentación
  • Fragmentacion
  • Infertilidad
  • Fragmentacion
  • Infertilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS