Infidelidad femenina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores asociados a la infidelidad en mujeres de la fes Zaragoza

Resumen
Tradicionalmente la infidelidad es considerada como una de las trasgresiones más importantes dentro de la relación de pareja, representa la ruptura de un pacto de exclusividad tanto afectivo como sexual entre dos personas. El tema está rodeado por mitos y prejuicios: la mujer es condenada, juzgada y discriminada conmayor rigor que el hombre por ello, el principal objetivo de ésta investigación es descubrir las causas por las que las mujeres son infieles. Se presenta una revisión teórica acerca del concepto, las causas encontradas hasta el momento e investigaciones sobresalientes relacionadas al tema. Se empleará un diseño no experimental de tipo exploratorio, ex post facto y de corte transversal; se trabajarácon una muestra de 864 mujeres universitarias de la FES-Zaragoza aplicándose un cuestionario escala likert basado en una serie de premisas relacionadas con las causas: rutina, falta de atención, frustración, venganza convivencia y sexualidad, permitirá descubrir las principales causas y el tipo de las mismas y así llegar al objetivo para comprender el por qué de la infidelidad en algunasmujeres.
Palabras clave: Infidelidad femenina, causas, FES-Zaragoza.
Dentro de la sociedad mexicana, el tema de la monogamia lleva consigo una serie de valores, creencias y cuestiones morales que restringen la conducta femenina. La infidelidad por parte de las mujeres es considerada como una de las principales razones para terminar una relación, se percibe como un acto desleal e imperdonable en algunoscasos, que promueve distinguir a las infieles como mujeres traicioneras dignas de crítica y desaprobación.
Frecuentemente se confunde a la infidelidad con el adulterio, sin embargo son dos términos diferentes. El concepto de adulterio, es aquel que se utiliza para aquellos que teniendo un vínculo legal con otra persona, mantienen relaciones sexuales con un tercero. Mientras que la infidelidadrepresenta la ruptura de un pacto tácito de exclusividad tanto afectiva como sexual entre dos personas, que libremente toman la decisión de compartir sus vidas en una relación de pareja independientemente de si existió o no un compromiso legal (Camacho, 2004). Cabe resaltar que la infidelidad depende en gran medida de las creencias, valores y expectativas que tenga cada miembro de la pareja sobrela exclusividad, y el contrato implícito que los ha unido (Sarquis, 1995).

Infidelidad femenina
A causa de una serie de prejuicios que rodean a la sexualidad en general, particularmente en la mujer, la infidelidad femenina es un tema poco abordado y rodeado de un halo de misterio, estigma y condena social. Aún en la actualidad, la infidelidad se enmarca dentro de las desigualdades entre elsexo masculino y femenino; tema que marca inequidad y discriminación como si se tratara de un derecho exclusivo del hombre (Romero, Rivera & Díaz, 2007).
La infidelidad es más común de lo que se cree, algunas encuestas muestran que hasta 40% de las mujeres incurre en esta práctica. A la mujer infiel casi siempre se le adjudica mayor culpabilidad, se ha llegado a argumentar que por la naturalezafemenina y por las propias circunstancias de vida que rodean a la mujer, ellas están menos expuestas a iniciar una relación extramarital (Cantú, 2003).
Las causas psicosociales que llevan a una mujer a ser infiel son diversas, entre ellas se encuentran:
* El aburrimiento y el riesgo de la rutina: Este es un de los motivos más frecuentes que causan la infidelidad. Producen una sensación defrustración y en esos momentos ciertas cosas que tenían un interés especial comienzan a verse cada vez menos atractivas. Las personas que necesitan estímulos constantes y no encuentran incentivos o nuevas motivaciones en su relación, buscan una alternativa en otras personas.
El problema de la rutina y lo cotidiano, hace que muchas personas que parecen tener todo resuelto: hijos, casa, trabajo,...
tracking img