Galerias de infiltracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios de funcionamiento

Como principal característica de la Galería de Infiltración, es que este funciona como un sistema, puesto que consta de un grupo de elementos organizados yrelacionados que interactúan entre si para lograr un mismo objetivo.
Una Galería de Infiltración consiste en un tubo perforado o ranurado, con un ancho de ranura no mayor a 5mm, al igual que el espacio entredichas ranuras no será mayor a 5 mm. También puede presentar perforaciones con diámetros de 10 mm con un espacio de 5mm, como se muestra en la siguiente figura.

Estas tuberías están rodeadas de unacapa de grava o piedra triturada, este tipo de material es idóneo para la filtración de agua. La capa mas cercana a la tubería, es de grava con una dimensión de 1” a 1 ½”; la siguiente capa tambiénde grava con una dimensión de ½” a 1”; la siguiente capa es la del material de relleno y por ultimo la capa superior es la del material impermeable.
En el extremo superior de la Galería, donde elproceso de recolección de agua comienza, se coloca normalmente un pozo de visita, ubicado a una longitud de cada 50 metros, dependiendo de las dimensiones del sistema. El agua filtrada transita pordicho pozo, dentro del proceso de potabilización del agua. En el extremo de inferior o aguas abajo, se construye un pozo recolector o un tanque, en el cual por medio de bombeo o gravedad, el agua essustraída hacia el sistema de distribución.

Aplicación de Galerías de Infiltración
Las Galerías de infiltración es la opción mas adecuado cuando se desea la captación de aguas sub-superficiales.
Seentiende por aguas sub-superficiales al agua que se infiltra a poca profundidad, como en el caso del sub-cause del rio, en el cual el nivel del agua se encuentra a escasa profundidad. Por efecto de lainfiltración del agua de la corriente en el subsuelo, esta es de buena calidad.
Las aguas sub-alveas son aguas que recorren por el sub-cauce de un rio. Estas son llamadas agua freáticas, se...
tracking img