Inflación

Páginas: 23 (5626 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
ÍNDICE

Introducción……………………………….…....………………………….…………………………………3
Definición……………….……………………………………………………………………………………..4
Breve reseña histórica de la inflación en Argentina………………...……………………………...........4
Cómo se mide la inflación………………………………………………………………………………......5
Causas de la inflación……………………………………………………………………………………….6
Grados de inflación………………………………………………………..…………………………….…. 8
Diferentesteorías para explicar la inflación…………………………………………….……..…..........10
Efectos de la inflación…...………………………………………………….………………………..........12
Políticas antiinflacionarios...…………………………………………………..…………………………..14
Deflación…………………………………………………………………………………………………….16
Consecuencias…………………………………………………………….………………………………..16
Conclusión………………………………………………………………….……………………………….17
Bibliografía………………………………………………………………………………………………….18

INTRODUCCIÓN

El término “inflación” proviene del término “inflar”. En el caso de la economía lo que se “infla” es el sistema bancario, al inyectar dinero a la economía que rápidamente pierde su valor, lo cual hace que los consumidores quieran desprenderse de él rápidamente.
La inflación es un proceso económico en el que se produce una suba generalizada de precios por diferentes causas.
Históricamentese ha presentado en todos los países y muchas son las explicaciones que se dieron a su origen y naturaleza. El fenómeno inflacionario ha sido explicado por diferentes escuelas y autores, pero no todos están de acuerdo a cual es su detonante principal. A veces se atribuye su origen a una fuerte demanda de bienes y servicios; otras veces se considera que la inflación es producida por la oferta, almodificarse los costos de producción. Aunque también hay teorías que dicen que la demanda se produce estructuralmente por crecimientos tanto de la demanda, como por crecimientos de los costos de producción.

DEFINICIÓN DE INFLACIÓN

La inflación es la suba generalizada y continua en el tiempo de los precios, es decir, aumentos en todos los productos y servicios de un país o región. Aunque paraalgunos economistas no es más que un componente del desarrollo económico y financiero de un país.
La inflación puede tener varios orígenes: el crecimiento del dinero en circulación, que favorece a una mayor demanda, o del costo de los factores de la producción (materias primas, energía, salario, etc.), pero lo más común es que “lo que no corta por cantidad corta por precio”, es decir que frentea una situación en la que la demanda supera la oferta, el empresario solo tenga dos caminos a seguir: por un lado vender toda su producción a precios estables, dejando una demanda insatisfecha, y por otro subir el precio, para que la demanda disminuya y así poder vender toda su producción, a un precio mayor, sin dejar demanda insatisfecha. Como estamos hablando de economía, y las decisiones (en lamayoría de los casos) se basan en la rentabilidad, el empresariado suele optar por la segunda opción.
Dentro de los aumentos de precios persistentes también podemos hacer una distinción respecto del grado de aumento: hay países donde la inflación se encuentra controlada por debajo del 10% anual, otros con inflaciones medias que no superan el 20% anual, y países en los que el crecimientosostenido de precios ha superado el 100% anual. Cuando la variación de los precios alcanza el 50% mensual se la denomina “hiperinflación”.
Ahora bien, si se produce una baja continua de los precios se denominan deflación, concepto que trataremos mas adelante.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA INFLACIÓN EN ARGENTINA

Para comenzar a comprender el fenómeno inflacionario en la Argentina nos situaremos en1946, donde se inicia el mismo con la nacionalización de depósitos bancarios, la estatización del Banco Central y las consecuentes grandes emisiones de dinero requeridas para financiar los inmensos déficits fiscales que ocasionó el Primer Plan Quinquenal (1947-1951). Desde entonces, se extendería ininterrumpidamente hasta 1992, con un promedio del 196% anual,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS