Inflación conceptos y tipos de inflación

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
El proceso inflacionario, un empuje inflacionario origina otro y así sucesivamente: el proceso inflacionario, la inflación en sí es una consecuencia, un sistema del desajuste económico del país.Una vez que se inicia es difícil remediarla. Las injusticias en el reparto desigual de la riqueza: cuando hay inflación los que no tienen, tienen menos y los que tienen, tienen más. Salen ganando unos ypierden otros. Salen ganando: Los deudores: Por la devaluación del dinero se endeudaron cuando el bolívar tenía un valor adquisitivo que no es lo mismo después de cierto tiempo. Los vendedores: Lainflación hace subir los precios. Se revalorizan los inventarios. Salen ganando ya que la inflación hace subir los precios y revaloriza las mercancías.
Salen perdiendo: Los acreedores: Por queprestaron dineros que valía en un tiempo pero cuando regresan el dinero ya no es lo mismo. Reciben dinero con bajo poder adquisitivo. Los compradores: Por el alza de los precios. Mecanismos productivos: Esel proceso a través del cual nacen los productos que se van a poner en el mercado. La acción sobre el comercio exterior frenan las exportaciones de Venezuela hacia el extranjero y estimulan lasimportaciones.

 Medición de la inflación
Tal como hemos indicado, la inflación se define como el aumento del nivel general de precios. El nivel general de precios se expresa mediante índices de precios.Un índice de precios puede interpretarse de dos maneras:
 Como una medida de los precios actuales de los bienes y servicios, calculados en términos relativos respecto del año base, y ponderadosmediante coeficientes que indican la proporción del gasto efectuado en cada bien.
 Como el costo de comprar en el año actual un conjunto de bienes que, adquiridos en el año base representaba un gastode 100.
Dado que un índice de precios no puede comprender todos los bienes existentes en una economía, debe elegirse un conjunto que se considere representativo del total.
De los índices que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Inflacion Y Tipos De Inflacion
  • Concepto De Inflacion
  • Concepto De La Inflacion
  • Conceptos De Inflacion
  • Tipos De Inflaciones
  • Tipos de inflación
  • tipos de inflación
  • Tipos De Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS