Inflación en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualidad sobre Inflación en Venezuela

Los datos de la inflación (aumento generalizado en los precios pagados por el ciudadano por productos y servicios) preocupan a cualquier gobierno, sobretodo cuando presenta cifras elevadas en comparación con el resto de la región y del mundo.

Dado que el gobierno de turno hizo promesas concretas y predicciones en torno al nivel de inflación del 2007,era de esperarse que fuera prioritario reducir este indicador económico.

Algunas de las iniciativas en este sentido han sido y siguen siendo noticia: reconversión monetaria (crear una nueva moneda, el Bolivar Fuerte, cuyo valor es el del Bolivar actual, pero quitandole 3 ceros), control de precios de diversos servicios y productos (incluyendo salud, alimentos y educación), y otrasintervenciones y regulaciones en la economía.

Desafortunadamente, según los expertos en el tema, estas medidas no son las que realmente se necesitan para controlar la inflación. Por el contrario, la principal medida para lograrlo es el control del gasto público, que no pareciera estar en la agenda gubernamental. Estas son algunas de las noticias en torno al tema.

La inflación podria superar el 45% en2009
El economista Pedro Palma declaró, en el segmento económico de Primera Página, transmitido por Globovisión, que las declaraciones de Chávez durante su alocución ayer ante la AN, 'tienen un marcado carácter político', por lo cual no son objetivas. Afirmó que la situación venezolana es muy seria, porque 'Venezuela continúa siendo una economía rentista, caracterizada por los precios del petróleo'.Señaló que si no se ahorra en la bonanza vienen momentos difíciles en épocas como éstas. Afirmó que el tipo de cambio trajo una gran apreciación real del bolívar para comprar dólares, lo que originó una sobrevaluación de la moneda. Indicó que debido a la inflación interna, lo más apetecible en Venezuela es comprar un dólar a 2,15, lo cual genera un subsidio descomunal. Predijo que tendrán querestringir el acceso a las divisas de mantener el control cambiario. Calculó que la inflación podría superar el 45% este año.

Maza Zavala: gobierno no tiene políticas para frenar la inflación

El ex -director del Banco Central de Venezuela (BCV), Domingo Felipe Maza Zavala afirmó que 'actualmente el gobierno no tiene políticas para frenar la inflación'. Como se recordará, el índice de precios alconsumidor finalizó en diciembre de 2008 en 2,6%, lo que resultó ser la tasa más alta del año. Con esta secuela, la inflación triplicó la meta de 11% establecida en el presupuesto para 2008 al cerrar en 30,9%, lo que lo convierte en el resultado más alto de los últimos 10 años. Venezuela no pudo evitar convertirse en el país con mayor inflación en la región latinoamericana por tercer añoconsecutivo. Para Maza Zavala, no basta con las medidas que implemente el instituto emisor para contrarrestar la inflación si el ejecutivo nacional sigue con la incontinencia en el gasto público. El fenómeno inflacionario no es exclusivamente monetario porque, si fuera así, el Banco Central la tendría controlada, afirmó el también economista, quien hizo alusión a las particularidades que distinguen a laeconomía venezolana cuando aseguró que para efectos de la formación de precios en bienes y servicios también 'es determinante la gestión fiscal, la cual está bajo el dominio del gobierno y de la cual depende en gran medida el gasto privado, el consumo, la inversión y el ahorro'. Maza Zavala sostuvo que hay factores que contribuyen al incremento de la inflación, 'uno de ellos es la incertidumbre quese ha creado por los constantes cambios de regulación que impactan la economía y que causan una reducción de la inversión, lo que tiene consecuencias negativas en la disponibilidad de bienes y servicios para cubrir la demanda'. Seguidamente, insistió que 'existe insuficiencia en la coordinación de las políticas macroeconómicas, tanto operativa como institucional, que deben acordar el BCV y el...
tracking img