Inflación en c.r

Páginas: 4 (914 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
Inflación en Costa Rica
En el bienio la inflación en Costa Rica fue alta en relación con la observada en años previos, pese a que en ese periodo se intensificaron las medidas de contracciónmonetaria, mediante operaciones de mercado abierto e incrementos en la tasa de encaje legal. Particularmente la inflación, medida con la variación del índice de precios al Consumidor, alcanzo un 14.1%, lamas alta de los últimos 10 años.

El desvió en la inflación con respecto al objetivo inflacionario fue causado, en buena medida, por choques de ofertas de origen externo, que junto al aumento en eltipo de cambio del colon respecto al dólar estadounidense, llevaron a incrementos en el precio de los bienes transables.

Partiendo del desempeño de la economía costarricense en el 2005, de laperspectiva de la economía mundial, y de un mayor déficit para el sector publico en el 2006. El Baco Central de Costa Rica tiene claro y reafirma su compromiso con el objetivo de reducir el crecimiento delos precios internos, de manera que en el próximo bienio la tasa de inflación se ubique entorno al 10% y, mas adelante, en el tanto se resuelvan las limitaciones actuales de la políticas monetarias,poder aspirar a una tasa de inflación que converja hacia la de nuestros principales socios comerciales.

Para ello el Banco Central continuara con una política monetaria restrictiva, introducirácambios en la operativa de sus mecanismos de captación. Entre otros, estudia la posibilidad de modificar la operativa de la subasta de títulos y de introducir nuevos instrumentos de absorción monetaria,así mismo tratar de eliminar las barreras de entrada para la colocación de bonos de Estabilización Monetaria, a fin de que los inversionistas los puedan adquirir de manera electrónica. La mayor partede estos cambios están previstos para el 2006.

En general las mejoras buscan incrementar la eficiencia de la absorción monetaria sin que BCCR requiera aplicar aumentos importantes en las tasas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Inflación En C.R. Causas Y Consecuencias
  • C.R realidad
  • democracia en C.R
  • La Inflacion
  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS