Derecho y politica internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
po
ANALISIS Y ACTUALIZACION

DERECHO Y POLÍTICA INTERNACIONAL

GEOGRAFIA POLITICA

SILVANA ALEJANDRA SEVERICHE ACUÑA

PROFESOR
DR. ARTURO GÁLVEZ

PROGRAMA DE CIENCIA POLITICA Y GOBIERNO

BARRANQUILLA
2010

América Latina y El Caribe

La amenaza de una revolución

El proceso de globalización está permitiendo que la teoría sobre la supervivencia de los estados, altere de maneraimportante las relaciones económicas, anteponiéndolas a los intereses políticos. Pero también la acumulación de grandes capitales por compañías transnacionales, hoy parece una nueva forma de hacer Geopolítica. Para países como Venezuela cuyo sostenimiento y vitalidad giran en torno al petróleo y las alianzas internacionales, las relaciones económicas se vuelven claves.
Muchas de las actitudesdel actual presidente de Venezuela ponen en manifiesto sus intenciones de actuar en torno al miedo por la invasión, en general esta forma de pensar gira en torno a una teoría del poder que no es nueva, esto ya se analizará más adelante en este ensayo, observemos primero lo que nos aporta Salgar en este capítulo del libro aquí analizado:
“Tajante enmienda sobre el caudillo y comandante venezolanoHugo Chávez Frías”. Es muy acertado y conciso lo que nos presenta Carlitos Salgar en este capítulo. La Venezuela que vislumbramos hoy día no ha sido más que el producto de un suceder de acontecimientos desde hace décadas, de un pueblo agobiado, de una patria rota y demacrada por la corrupción de la cual hacemos parte la mayoría de latinoamericanos en nuestras respectivas naciones.
Esa mismaVenezuela que Salgar analizó, no difiere mucho de la que se puede ver hoy en día, en el 2010, el presidente y ex militar Hugo Chávez, sigue haciendo de las suyas, en un país que se derrumba mientras parece que él solo se dedica a hacer propaganda y escándalo político. El principio de su presidencia de llevo a cabo al declararse un golpista, derrocando a Carlos Pérez, en aquella época entrante de los90’s, el ejercito fue su fiel cómplice en este Golpe de Estado, el hoy jefe de Estado del país latinoamericano se declara libre de toda culpa y exonerado de cualquier tipo de traición política. El Golpe se cree que se justifica por varios errores en el gobierno de Pérez, tres semanas después de su “coronación” Venezuela sufrió serios disturbios urbanos, la razón de estos, la decisión de Pérez deduplicar el precio de la gasolina, sin explicación alguna de esta medida. El desacuerdo de los ciudadanos se convirtió en una agresiva furia cuando tiempo después se duplico el precio del transporte público. Las manifestaciones se propagaron por todos lados, los disturbios se volvían incontrolables, el gobierno parecía paralizado. Murieron cerca de cuatrocientas personas, todo quedó destruido, elcaos causó una gran destrucción. Las reformas que promulgo Pérez no fueron suficientes, y como afirmó Hugo Chávez, “era el momento que estábamos esperando para actuar”.
Junto con el “Movimiento Bolivariano Revolucionario”, luego con el “Movimiento v República” y tras el “caracazo” y otro sinnúmero de hechos, que demuestran la suerte con la que ha contado Chávez, el militar finalmente se subió alpoder.
Desde su elección como jefe de estado a finales de los 90´, las relaciones entre Colombia y Venezuela nunca han vuelto a ser la misma. Cada día hay afirmaciones desafiantes y problemas diferentes, de parte de cada país y de varios de los representantes. Estos países hermanos que por varios siglos han mantenido una relación de hermandad, y ahora como enemigos se enfrentan a problemas comoel narcotráfico, la guerrilla, los paramilitares y un sinnúmero de quejas por parte de ambos entes territoriales, que no dejan de aumentar.
Comprendamos entonces, como se decía al principio de este resumen, que la actitud de Chávez, no es más que una herramienta usada por lideres expansionistas con una teoría del poder que no es de este siglo, y que son muy importantes para comprender a fondo...
tracking img