Inflación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inflación
Todos hemos experimentado que cada cierto tiempo cuando compramos algún producto este ha aumentado de precio. Esto se debe a la inflación. En esencia, la inflación se puede definir como una baja del valor del dinero debido al alza de precios. Cuando la demanda monetaria global supera al valor de los bienes y servicios corrientemente disponibles para la venta, la economía está sujeta auna presión expansiva. Esta patología produce costos sociales y económicos elevados, lo suficiente como para demostrar la importancia de este tema.

Tipos de Inflación o Grados de la Inflación
* Inflación moderada
Cuando la subida de los precios sigue una tendencia gradual y lenta, con una variación anual de unos pocos puntos porcentuales, no se considera como problema económico y por elcontrario, puede incluso llegar a estimular la actividad económica. Cuando los precios son relativamente estables, las personas se fían de este, colocando su dinero en cuentas de banco ya que esto les permitirá que su dinero valga más en el futuro.

* Inflación Crónica o Galopante
Se conoce como inflación crónica al crecimiento continuo y elevado de precios, con variaciones anuales queoscilan entre el 10 y el 30% en algunos países industrializados y en la gran mayoría de países en vías de desarrollo. Surgen grandes cambios económicos, muchas veces en los contratos se puede relacionar con un índice de precios o puede ser también a una moneda extranjera, porque el dinero pierde su valor.

* Hiperinflación
Es la forma más extrema, puede alcanzar hasta el 1000% anual, estosaumentos persistentes de los precios pueden provocar la crisis de todo el sistema económico. Cuando los precios aumentan en forma persistente, el temor a que los precios continúen subiendo induce al mayor gasto de las familias y de las empresas y a la compra de bienes de capital para no mantener ahorros ociosos que se deprecian. Esta psicosis inflacionaria acentúan las presiones sobre los precios locual hace aumentar aún más la inflación.

Causas de la Inflación
Como todo fenómeno económico tiene causas. Definir las causas de la inflación no es sencillo, ya que el aumento de los precios es un mecanismo complejo circular. Generalmente un aumento genera otro aumento esto es lo que se denomina "la espiral inflacionaria". Se debe de tomar en cuenta el país y el tiempo que este está viviendo;por ejemplo: cuando un país está en guerra, ya que debe de desviar su producción a armamentos para poder defender su país.
Las teorías explicativas suelen agruparse en tres categorías. Es conveniente aclarar que a las causas se las considera por separado pero hay interdependencia entre ellas.
1. Inflación por exceso de demanda
Consideran como explicación de la inflación un exceso de demandaagregada, o sea inflación de demanda.
Por ejemplo, un incremento en el gasto del gobierno sin que sea acompañado por un incremento similar en los ingresos tributarios, generará tanto un exceso de demanda agregada, como un incremento en el déficit fiscal.
2. Déficits fiscales con tipo de cambio fijo, Inflación por Costos
Se encuentran aquellos que apuntan a la oferta agregada comodisparadora del proceso inflacionario, esto es lo que se denomina inflación de costos. Secede cuando el costo de los insumos o mano de obra encarecen, y por lo mismo para mantener la tasa de beneficios aumentan los precios.

3. Inflación estructural o autoconstruida
Por último, existe un grupo de teóricos que entienden a la inflación como el resultado de rigideces sociales, esto es lo que se denominainflación estructural o autoconstruida. Está ligada al hecho de que estos agentes prevén aumentos futuros de precios.

Efectos de la inflación sobre la economía de un país
Los efectos de la inflación dependen en cierta medida según ésta pueda ser prevista o sea sorpresiva. Cualquiera sea la forma que tome la inflación, acarrea costos y mientras mayor sea la tasa de variación de los precios...
tracking img