Formas de pensar: efecto de la personalidad en el razonamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formas de pensar: efecto de la personalidad en el razonamiento

Este articulo lanzado en el presente año (mes de febrero) por Fumero, Ascensión Santamaría, Carlos Johnson-Laird, Philip los cualesbuscaban establecer era la hipótesis de que la personalidad realmente influye en la manera de razonar de las personas, es decir, los rasgos influirían en las posibilidades particulares que losindividuos imaginen y podrían cambiar la forma en que razonan. Esta hipótesis se planteó de la siguiente manera: existe una relación entre el porcentaje de inferencias condicionales válidas
y el perfilcaracterístico de personalidad cuando el contenido de las inferencias se relaciona con dicho perfil. La misma fue parcialmente confirmada.

Para desarrollar esta predicción de que realmente lapersonalidad de una persona influye en su forma de razonar los mismos, se tomo en cuenta un principio de la psicología (el quinto) de la teoría de la hiper-emoción denominado principio de consecuenciasinferenciales. Este principio lo que establece es la una adaptación directa al campo de la personalidad: las personas que se identifican con rasgos específicos de personalidad mostrarán un mejorrazonamiento en aquellos temas que reflejan las características personales más sobresalientes y se mostrarán como expertos razonadores en ese campo. Este principio, en consecuencia, permitirá predecir que elrazonamiento de una persona sobre un tema relacionado con sus características temperamentales específicas podrá superar al de otros individuos con características distintas sobre el mismo tema y a supropio razonamiento sobre otros temas.

Metodología

Se pidió la colaboración voluntario de 94 estudiantes de la universidad de La Laguna y Princeton. Se inició evaluando con NEO-PI-R una pequeñaencuesta con ciertos rasgos de la personalidad como: Neuroticismo, extraversión, apertura a la experiencia, cordialidad y escrupulosidad.
Luego se realizó un cuadernillo de 12 preguntas en donde de...
tracking img