Uso de las tic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3378 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“IMPORTANCIA DEL USO DE LAS TIC’s EN LA GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS”
Leonardo Cartaya y Javier Pérez Fernández
“UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS FUERZAS ARMADAS”
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo general desarrollar un estudio descriptivo sobre el uso e importancia de las TIC’s dentro de la Gerencia de Recursos Humanos en las empresas. Para la recolección dedatos se hizo una investigación documental basándose en diferentes publicaciones y trabajos sobre tecnología, comunicaciones, información y gerencia de recursos humanos, con la finalidad de exponer como los gerentes deben utilizar las bondades que brinda la tecnología para aumentar el rendimiento en producción y calidad de servicios de las organizaciones, siempre tomando en cuenta el cuidando ydesarrollo de su principal recurso, el cual no es otro que el capital Humano, que es capaz de generar el conocimiento que formará parte del capital intelectual de la organización.
Palabras calves: Recursos humanos, Gerencia, Tecnología de Información y Comunicación (TIC), organizaciones.
Introducción
La experiencia de las organizaciones y las naciones contemporáneas que han tenido éxito enalcanzar sus misiones fundamentales, indica en cada caso la importancia del uso apropiado de las TIC’s, con el fin de aumentar el rendimiento de las empresas.
Siguiendo las reglas de la metodología de la investigación para la elaboración de este trabajo se ha realizado una investigación documental, se considera la investigación documental como “el proceso de búsqueda que se realiza en las fuentesimpresas con el objeto de recoger información en ellas contenida, organizarla sistemáticamente, describirla e interpretarla de acuerdo con procedimientos que garanticen la objetividad y confiabilidad de sus resultados.” (Manual para la Elaboración del Trabajo de Investigación de la Escuela Superior de Guerra Aérea. 2001; 17).
Para este caso la investigación documental se orientó en elsoporte teórico en cuanto a las tecnologías de información y comunicación así como la gerencia de recursos humanos, para describir el mejor uso de las TIC’s por los gerentes logrando mejoramiento del personal y por consiguiente alto rendimiento en las organizaciones que dirigen, El resultado que han generado estos procesos ha convertido a las TIC en instrumentos que penetran y se integranprácticamente en todas las actividades de las organizaciones, y hoy no es posible prescindirlas, puesto que pautan el tiempo, la manera como trabajar, aprender, comunicarse dando como resultado una mejor manera en la dirección de los recursos humanos.
Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
Existen muchas definiciones de las TIC, al respecto, según Gómez 1992 las describe como "…Un conjunto deaparatos, redes y servicios que se integran o se integraran a la larga, en un sistema de información interconectado y complementario. La innovación tecnológica consiste en que se pierden la frontera entre un medio de información y otro". Según el mismo autor estas TIC conforman un sistema integrado por:
Las telecomunicaciones: Representadas por los satélites destinados a la transmisión de señalestelefónicas, telegráficas y televisivas; la telefonía que ha tenido un desarrollo impresionante a partir del surgimiento de la señal digital; el fax y el modem; y por la fibra óptica, nuevo conductor de la información en forma luminosa que entre sus múltiples ventajas económicas se distingue el transmitir la señal a grandes distancias sin necesidad de usar repetidores y tener ancho de banda muyamplio.
La informática: Caracterizada por notables avances en materia de hardware y software que permiten producir, transmitir, manipular y almacenar la información con mas efectividad, distinguiéndose la multimedia, las redes locales y globales (INTERNET), los bancos interactivos de información, los servicios de mensajería electrónica, etc.
La tecnología audiovisual: Que ha perfeccionado la...
tracking img