Taller merchandising

Páginas: 31 (7542 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
Merchandising

Término anglosajón, cuyo significado es mercancía y la terminación -Ing., que significa acción.
Podemos definir como el conjunto de técnicas que se aplican en el punto de venta para motivar el acto de compra de la manera más rentable, tanto para el fabricante como para el distribuidor, satisfaciendo al mismo tiempo las necesidades del consumidor. Está totalmente comprobada lainfluencia que tiene en la venta que el producto esté colocado en uno u otro espacio. Si el producto no está colocado en el lugar correcto decrece notablemente su ratio de ventas. Este hecho ha obligado a crear la figura del tarde marketing, figura que adquiere un gran protagonismo dentro de la distribución.
Orígenes
A partir del siglo XX con la aparición de los grandes almacenes, se produjo unimportante cambio en las condiciones de venta:
* El producto se pone al alcance del consumidor eliminando el mostrador y el dependiente.
* El vendedor actúa de mero consultor por lo que su participación no es imprescindible.
* Se generaliza la venta en régimen de libre servicio y aparecen las grandes superficies.
En 1934 tuvo lugar el nacimiento en Francia de los almacenes popularesque se caracterizaron por la venta de un menor número de referencias de productos básicos a precios reducidos. Al tener que escoger el cliente el producto directamente de la estantería, se hace necesario incrementar su atractivo a través de su diseño gráfico y estructural.
En 1958 nació el primer supermercado y en 1963 se creó el primer hipermercado.
Elementos
Algunos de los elementosutilizados
* Ubicación preferente de producto. Se trata de situar el producto en lugares donde aumentan las posibilidades de ser adquirido por el consumidor. En supermercados y superficies de libreservicio son las cabeceras de góndola, los estantes a la altura de los ojos y las zonas cercanas a las cajas.
* Pilas y exposiciones masivas de producto. Dan sensación de abundancia y suelen provocar unpositivo efecto en los compradores.
* Cubetas. Contenedores expositores descubiertos. Si los productos están desordenados dan sensación de ganga.
* Extensiones de lineal. Disposiciones extensibles de las estanterías destinadas a hacer sobresalir un producto del resto.
* Mástiles (por analogía con el mástil de un barco). Carteles rígidos sostenidos por un asta en los que se anuncianofertas o productos.
* Mensajes anunciadores que se cuelgan en las paredes, el mobiliario o el techo del establecimiento.
* Señalizadores. Indicadores como flechas o líneas en el suelo que sirven para dirigir el tráfico y la atención de los consumidores.
* Publicidad en el lugar de venta o PLV. Expositores o presentadores de producto de carácter permanente o temporal; cajasexpositoras y desplayes.
* Demostraciones y degustaciones. Suelen tener mucha aceptación en los establecimientos y provocar importantes incrementos de venta. Las demostraciones se realizan para productos de uso como electrodomésticos y las degustaciones para alimentos y bebidas.
* Animación en punto de venta. Conjunto de acciones promocionales que se celebran en un establecimiento durante untiempo determinado con motivo de un acontecimiento particular. Por ejemplo: Semana fantástica, Vuelta al cole, Día de San Valentín, etc.
Punto de venta
Situación de las secciones
El responsable del punto de venta deberá fijar la ubicación de las diferentes secciones, en un primer momento. Pero también deberá preocuparse de si las acciones guardan un orden lógico y racional que facilite laorientación y la compra de los clientes del establecimiento. Estas decisiones se complican con la presencia de diversas consideraciones:
* Productos atracción. Son los más vendidos; deben colocarse distantes para que el cliente recorra la mayor superficie del establecimiento posible.
* Productos de compra racional o irracional. Los de compra impulsiva es mejor situarlos en cajas, mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TALLER MERCHANDISING
  • TALLER DE MERCHANDISING
  • Taller de merchandising
  • Merchandising
  • merchandising
  • Merchandising
  • merchandising
  • Merchandising

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS