Inflacion de mexico en 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre la inflación, crecimiento y desempleo en México en 2009

A raíz de la crisis financiera en Estados Unidos, que desencadenó una crisis económica mundial, las estimaciones del crecimiento económico para México fueron revisadas una y otra vez. Finalmente se reveló que los analistas ubican el crecimiento económico de México del 2008 en 1.3%.
Debido a la fuerte interdependencia que tenemoscon los Estados Unidos y nuestra economía con sus propios ciclos económicos y conociendo que su economía se contraerá en el primer semestre del año para recuperarse paulatinamente hacia el final del año, las autoridades gubernamentales ubican el crecimiento de este año en un optimista 0%, mientras que el Banco de México espera una contracción de entre el 0.8% y el 1.8%.
Como mencioné, estacontracción en el PIB se deba a la fuerte relación de nuestra economía con las del resto del mundo, principalmente la de Estados Unidos. De manera particular podemos mencionar algunas de las razones externas para esto: una disminución de las exportaciones manufactureras; la caída de las remesas como consecuencia del desempleo en E.U., principalmente; la crisis ha disminuido la demanda por energéticos, loque ha producido una baja en los precios y en consecuencia menores ingresos petroleros para el país.
Por otro lado, se espera que la inflación empiece a disminuir desde este mes para continuar a la baja por varios meses. El Banco de México ha comunicado su optimismo sobre el cumplimiento de la meta de inflación del 3% (+/- 1%) hacia finales de 2009. Esta baja en las presiones inflacionarias seexplica por diversas razones: debido a la recesión que se vive, la presión por el lado de la demanda será menor; el precio de los commodities (principalmente agrícolas y petróleo) se ha reducido considerablemente y aunque estas bajas no se han reflejado en los precios al consumidor, eventualmente lo harán; particularmente en México, con el congelamiento de los precios de gasolinas y reducción a losaumentos del diesel y la disminución del precio del gas LP, se espera que ayude a aligerar las presiones; así como la reducción de las tarifas arancelarias. Cabe mencionar que, en relación con la demanda y la presión que ejerce en la inflación, mientras más pronunciada y prolongada sea la recesión, menor será la misma.
Con una crisis económica como la actual, es de esperarse que el desempleo seagrave debido a que las empresas buscan reducir costos o tienen que parar la producción como medida para evitar pérdidas. Según datos del IMSS (de trabajadores asegurados) en 2008 se perdieron 37.5 mil trabajos. El Banco de México estima que la pérdida de empleos se agravará de manera considerable conforme aumente el año si la economía nacional no responde a las políticas monetarias y fiscales delGobierno y el mismo Banco. Estas estimaciones no son nada alentadoras, pues se ubican entre 160 y 340 mil empleos. La diferencia entre los extremos de la estimación es preocupante y muestra de la incertidumbre que se vive actualmente tanto en la economía en general.

Sobre la inflación, crecimiento y desempleo en el mundo en 2009

Analizando la economía mundial nos encontramos con que sucrecimiento se contraerá a 0.5% para este año, sin llegar a ser negativa. Esto es gracias a que países como Brasil, China, India y países árabes y africanos crecerán entre 3.5% y 6.5%. Los mejores pronósticos dan al 2010 como la fecha para la probable completa recuperación de la economía mundial.
El Fondo Monetario Internacional hace distinción entre las economías avanzadas y las emergentes, poniendoa las primeras con una contracción del PIB de 2%, mientras que las emergentes crecerán en un 3.3%. Sin embargo entre las emergentes podemos encontrar algunas que disminuirán, como México, Rusia y Europa central y oriental, y las que crecerán, entre ellas Brasil, Rusia y África.
Analizando los detonantes de la crisis, el FMI ha dicho que los mismos, como la industria inmobiliaria, serán los que...
tracking img