INFLACION EN BOLIVIA

Páginas: 4 (896 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
INFLACION EN BOLIVIA
1. Politicas economicas adoptadas para salir del periodo hiperinflacionario en Bolivia
Las medidas contendidas en el Decreto Supremo 21.060 pueden resumirse como sigue:
Seestableció un régimen de cambio único y flexible, implementado por el Banco Central de Bolivia a través de un sistema de subastas, haciendo que la paridad con la divisa norteamericana quedara fijada por elmercado, aunque "administrada" por el BCB dentro de lo que se denomina una flotación "sucia".
Se autorizó a todo el sistema bancario a operar con moneda extranjera, permitiéndose la apertura decuentas en cualquier divisa.
Se liberaron los intereses.
Se abolieron las restricciones al comercio exterior, eliminándose prohibiciones y cuotas, y se fijó un arancel único del 20% para todas lasimportaciones, aunque esta medida luego fue modificada parcialmente.
Se eliminó la inamovilidad laboral y se dispuso la liberación de los salarios del sector privado –que de allí en adelante no estaríansujetos a fijación gubernamental– decretándose el fín de la indexación que existía y del salario mínimo (aunque éste luego fue restablecido, pero a un nivel muy bajo).
En el sector público se congelaronlos salarios hasta diciembre de 1985, se unificaron gran cantidad de bonos compensatorios que existían y se congelaron los cargos.
Se mantuvo la liberación general de precios ya establecida, mesesatrás, por el gobierno de Siles Zuazo.
Se elevaron los precios de los derivados del petróleo, llevándolos al nivel internacional, así como los de otros bienes y servicios provistos por las empresaspúblicas. El precio de la gasolina pasó de 4 a 30 centavos de dolar por litro.
Se adoptaron diversas disposiciones para controlar efectivamente los flujos financieros, los salarios y las contrataciones depersonal de las empresas públicas.
Se disolvió la Corporación Boliviana de Fomento y la Empresa Nacional de Transporte Automotor, pasándose sus bienes a departamentos y municipios, y se abolieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inflación y sus efectos en bolivia
  • La tasa de inflacion de bolivia
  • Análisis Inflación Bolivia 2006-2010
  • inflacion en bolivia
  • LA INFLACIÓN EN BOLIVIA
  • Inflacion Bolivia
  • inflacion en Bolivia
  • Analisis de la inflacion en Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS