Análisis Inflación Bolivia 2006-2010

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
ANÁLISIS INFLACIÓN BOLIVIA 2006-2010 Y EFECTOS SOBRE EL BANCO XYZ
Bolivia en los últimos años en términos económicos a presentado cierto nivel de control de la inflación medida con la variación porcentual del Indica de Precios al Consumidor (IPC) salvo los indicadores presentados en las gestiones 2007 y 2008 donde nuestro país volvió a presentar un indicador superior a los 2 dígitos.
Cuadro No1

Como puede apreciarse en el cuadro No 1, si comparamos la inflación del 2010 respecto al 2006 (Largo Plazo) evidenciamos un incremento del 47% (aproximadamente 12% por año), situación que si se compara con la gestión 2009 (corto plazo) presenta un significativo incremento del 2,300%. Situación opuesta se presenta si comparamos las cifras de inflación entre las gestiones 2008 y 2010 (medianoplazo) donde observamos un reducción del 39% (aproximadamente 20% por año). Si observamos la tendencia de la inflación para la muestra analizada pareciera ser que los niveles de inflación se hubieran estabilizado esperándose que la tendencia se mantenga en función al comportamiento analizado a Largo Plazo.
Como puede apreciarse en el cuadro 1, el comportamiento de la inflación se encuentraampliamente determinado por las variaciones que se presenten en la inflación de los alimentos, pues como se puede observar la variación de la inflación sin tomar en cuenta la partida alimentos mantiene un comportamiento relativamente normal. El cuadro 2. Nos presenta el peso específico de cada unos de los componentes del IPC.
Cuadro 2

Si la base de nuestra argumento se encuentra en que la tendenciade la inflación para las próximas gestiones debieran respetar el comportamiento mostrado entre las gestiones 2006-2010, es necesario que primeramente expliquemos las razones por las cuales la inflación presentaron los datos reportados para los años 2007 y 2009.
Inflación 2007
El incremento de la inflación entre los años 2006 y 2007 de 6,8 puntos porcentuales (pp) se explicó principalmentefactores de oferta como los fenómenos naturales (el fenómeno del niño y las heladas de mediados de ese año que afectaron la oferta de productos como la carne de res y el arroz entre otros) y el alza del precio internacional de la harina de trigo (mayor demanda de trigo para la fabricación de biocombustibles y disminución de la producción por efectos de fenómenos climatológicos que encarecióprincipalmente el precio del pan de batalla y los fideos).
Paralelamente por el lado de la demanda, el consumo privado se incrementó a la tasa más alta de los últimos 9 años por el mayor ingreso disponible, principalmente explicado por el favorable el desempeño del mercado laboral en términos de mayores niveles de empleo.
Medidas: Para controlar la inflación por el lado de la política monetaria el BCBempleo Operaciones de Mercado Abierto (OMA) y modificó el reglamento de encaje legal como mecanismos de regulación de liquidez y por el lado de la política cambiaria apreció el boliviano para contrarrestar presiones inflacionarias provenientes del exterior.
Inflación 2009
La disminución de la inflación entre los periodos 2008 y 2009 en 11,50% pp se explica principalmente por:
1. La caída en losprecios de los alimentos (-3,05% ver cuadro 1) debido a la recuperación de la oferta de los alimentos.
2. Las medidas adoptas por el gobierno y el BCB pues se continuaron aplicando políticas contractivas aunque en menor medida a las políticas aplicadas durante la gestión 2007, con el fin de contrarrestar las presiones de demanda generadas por el lado de la demanda determinadas por laexpansión del consumo privado producto de: la mayor actividad económica, los incrementos salariales, la subida de las remesas y el gasto del gobierno.
3. Por las menores presiones de la inflación externa debido a los cambios trascendentales en el escenario económico mundial que derivaron en una importante caída de los precios del petróleo y de los alimentos como consecuencia de la reducción de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion En Mexico 2006-2010
  • Analisis de bolivia 2010
  • ANALISIS DE LA INFLACION EN COLOMBIA 2010 AL 2015
  • Inflacion De Colombia. 2006-2010
  • Analisis del salario en funcion de la inflacion desde 1970 a 2010
  • 2006 2010
  • El pbi e inflacion en el peru 2006
  • Analisis de la inflacion en Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS