INFLACION NOMINAL Y REAL

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
Alta inflación y bajos índices de crecimiento económico en el país: ¿Problemática por causas internas o externas? ¿Es suficiente lo que está haciendo el Banco Central?



"Mercado apuesta por un IPC de 6,06% a septiembre de 2010:
Expectativas de inflación están tres puntos sobre la meta del Banco Central
Pese a haber caído de su techo de 7%, estimación del mercado aún se mantiene lejos delobjetivo de la política monetaria.
Ni siquiera el alza de 200 puntos en la Tasa de Política Monetaria (TPM) en apenas cuatro meses ha logrado calmar las expectativas que el mercado tiene para la trayectoria futura de la inflación.
Las últimas cifras de compensaciones inflacionarias [1] dan cuenta de que, pese al 8,25% nominal anual en que se ubica la TPM, el mercado está apostando por un IPCpromedio de 6% para los próximos dos años, tres puntos sobre la meta del Banco Central que es de 3% anual +/- 1 punto.[…]"
JONÁS PRELLER R
Santiago de Chile, Lunes 8 de Septiembre de 2008, Diario el Mercurio. [2]



En el presente ensayo buscamos dar a conocer las causas de la problemática de la alta inflación y el poco crecimiento económico que enfrentamos en el último tiempo, mostrar lasmedidas que se toman en nuestro país para controlarla, y cuestionar el manejo del Banco Central en este proceso. Estamos frente a un dilema inconveniente. Vemos de manera casi catastrófica el IPC se desborda mes a mes, confronta a toda predicción y prácticamente se escapa de las manos de quienes están encargados de controlarlo. Por otro lado, vemos que el ciudadano común es muy afectado por esteproblema, los precios suben de manera estrepitosa mientras los sueldos siguen igual, y su bolsillo es el que sufre. Aún más, la inflación representa claros riesgos para la gente más pobre, que es la que más necesita, pues maneja la mayor parte (por no decir la totalidad) de sus recursos en billetes y monedas. Además introduce un claro sentir de incertidumbre que afecta las decisiones de los individuosen cuanto a como invertir su dinero, provocando así un estancamiento de la economía.
El objetivo principal del Banco Central de Chile, visto desde la autoridad monetaria, es el mantener la inflación centrada en 3%, (valor que es llamado “Meta de Inflación”), dentro de un rango de 2 a 4%, en un plazo de 24 meses. Para mantener en equilibrio el índice inflacionario el Banco Central utiliza la tasade interés interbancaria. Este instrumento busca mantener la inflación controlada y corresponde a la tasa que cobran los bancos para préstamos entre ellos. Para determinar su monto el Banco Central calcula el valor promedio de las tasas de interés vigentes respecto de las Operaciones de Crédito que le fueren informadas en forma diaria, ponderándolas por monto, según la información recibida de lasInstituciones Financieras. Adicionalmente, se informa la tasa de interés mínima y máxima vigente para cada día hábil bancario en que se hubieren registrado dichas Operaciones.
Las expectativas de inflación permiten evaluar la percepción de los agentes respecto del compromiso del Banco Central de cumplir la meta de inflación, informan de cómo los agentes evalúan la propagación de shocksespecíficos y muestran su eventual reacción frente a cambios en la política monetaria. Pese a la importancia de esta variable en los antecedentes que el Consejo analiza al momento de tomar su decisión de política monetaria, su principal problema es que no es directamente observable, por lo que se utilizan distintos mecanismos para medirlas, entre ellos la revisión de las compensaciones inflacionariascontenidas en los precios financieros y encuestas a distintos tipos de agentes.
En los últimos meses se ha observado una creciente discrepancia entre la evolución de las distintas medidas de expectativas de inflación. En particular, la compensación inflacionaria ha mostrado aumentos que, inclusive a plazos mayores, las ubican por sobre 3% anual, mientras las expectativas que se obtienen de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PIB nominal y pib real
  • Producto Real Y Nominal
  • Pir real y nominal
  • flujo real y nominal
  • Produccion nominal y real
  • Producto nominal y producto real
  • Pib Nominal, Real Y Percapita
  • Valor real y valor nominal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS