Inflacion y empleo en brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empleo:

El progreso del país brasilero en gran medida se debe al aumento significativo en la creación de nuevos puestos de trabajo lo que a su vez esta estrechamente relacionado con el crecimiento general de la economía , lo que ha creado una disminución en los niveles de desempleo ,de estas manera la tasa de desempleo que se situaba en el 2003 en el 13% ha bajado a 6,7 % para el 2010 , estadisminución de desempleos fue disminuyendo gracias ala creación de aproximadamente 15 millones de puestos de trabajos en las zonas urbanas de Brasil . se define a desempleo como la fuerza porcentual que esta sin trabajo .










Cabe recalcar que con el paso del tiempo mayor cantidad de brasileros obtienen un puesto laboral para comienzos del año 2011 Brasil obtuvo un nuevo recordya que la tasa de desempleo bajo a 5, 3 % expresando una mejora significativa para el crecimiento económico de ese país , es reconocible y admirable que para ese año Brasil conto con 22,45 millones de personas empleadas y el nivel mas bajo de desempleo fue de 1,25 millones de personas , esto ocurre en la zonas metropolitanas del Pais y en su mayoría los generadores de empleos están en el sectorprivado.
Los sectores que aumentaron en la tasa de emepleo fueron las actividades mobiliarias , alquileres , prestamos de servicios a diferentes empresas que tuvieron a 67, 8 % de trabajadores , por otro lado el sector industria tuvo un 66,7% de los empleos en blanco , y el aumento más alto de empleos formales se dio en el sector de construcción con un 36,8% , de esa forma los empleos formalesen la construcción se acercaron al actividad con el porcentaje mas alto de empleo en blanco , que fue la de trabajadores por cuenta propia , con 39,6% del total de puestos .
A pesar de los buenos datos macroeconómicos de este apartado señalados anteriormente no podemos olvidar que el mercado laboral brasileño todavía cuenta con un elevado peso de la economía informal, representando aproximadamenteun 30% del total de la actividad económica , a lo que hay que añadir los trabajadores por cuenta propia (19,3%) que desarrollan sus actividades en situaciones muy precarias; la informalidad extendida en el aparto productivo brasileño se puede explicar por la alta carga tributaria, una excesiva regulación e índices importantes de corrupción.




Inflación:
En economía es el crecimientogeneralizado de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda durante un periodo de tiempo determinado.
Los efectos que la inflación causa pueden ser tanto positivos como negativos , por ejemplo la inflación negativa incluye la disminución del valor de moneda a través del tiempo , las personas deciden no ahorrar y dejan de invertir ya que se encuentran en un momento de incertidumbresin saber que es lo que sucederá , por otro lados los efectos positivos incluyen la posibilidad de los bancos centrales de los diferentes países ajustar las tasa de interés nominal con el propósito de mitigar una recesión y de fomentar la inversión en proyectos de capital no monetarios .
La tasa de inflación para el año anterior fue de 6,5% en Brasil un porcentaje elevado a comparación de otrospaíses desarrollados , sin embargo no tan elevado con en otros años por mencionar uno el 2009 que la tasa de inflación fue de 7,3 % .


Inflación Brasil - índice de precios al consumo (IPC)

Se explica entonces que las tensiones de inflación brasilera se debe a múltiples factores externos:
1.- la expansión del consumo interno , lo cual incrementa la demanda de los consumidores a una granvelocidad donde la producción de bienes y servicios no mantienen el mismo ritmo .
2.- las políticas de gasto publico de carácter expansivo que aumentan la circulación monetaria sumando a la demanda privada .
3.- la tasa de creación de empleo provoco que las expectativas salariales de las nuevas incorporaciones del mercado laboral sean cada vez mas elevadas , por lo que los salarios se...
tracking img