Inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN ANALISIS RECIENTE DE LA INFLACION EN MÉXICO

1.- INTRODUCCION
En casi todos los países del mundo cada vez que se menciona la palabra "inflación", y no es casual que así suceda debido a la experiencia que han tenido años anteriores principalmente con la hiperinflación.
La misma definición nos lo dice: crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios existentesen una economía existen otras definiciones menos precisas que la explican como un movimiento persistente al alza del nivel general de precios o disminución del poder adquisitivo del dinero. Y la definición que nos da Philip Cagan de la hiperinflación es que se considera hiperinflación a la inflación que sobrepasa el 50 por ciento mensual.
Todos los países del mundo, en mayor o menor escala hanexperimentado en la segunda mitad del siglo anterior (1960 en adelante) un proceso inflacionario. Esta patología produce costos sociales y económicos elevados, lo suficientes como para demostrar la importancia de este tema.
El objetivo de este artículo es presentar un análisis sobre la evolución reciente de la inflación, se intentara en primer lugar definir las distintas teorías de las causas de lainflación y su aplicación a la actualidad mexicana enfatizando en el coeficiente pass-trough. Luego se explicaran las consecuencias o costos que trae aparejado y los programas de estabilización.
Por ultimo antes de entrar en el desarrollo, es conveniente aclarar que:"No existe en la actualidad una teoría completa y bien formada sobre la formación de los precios. Esto se debe en parte a que lasdecisiones sobre la fijación de precios no dependen exclusivamente de variables independientes, sino además de las conducta de los individuos y de las expectativas o supuestos que cada uno de estos se haga sobre los demás. Describir sistemáticamente el proceso de fijación de precios, cuando la formación de expectativas tienen inconsistencias que también varían con la inflación, es una tareareflexiva dificultosa"
2.- CAUSAS DE LA INFLACIÓN
A continuación se describirán algunas causas de la inflación, es conveniente aclarar que a las causas se las considera por separado pero hay dependencia entre ellas.
* Inflación por exceso de demanda: Esta causa se produce cuando la demanda global de bienes y servicios supera a la oferta global de los mismos. Esta teoría se encuentraprincipalmente en bibliografía de corte Keynesiano.
* Inflación monetaria: Toma expresión por medio de la teoría cuantitativa del dinero suponiendo que tenemos producto fijo, paridad del poder de compra y libre movilidad de capitales.
* Inflación de costos: Se distinguen varios tipos como condiciones climáticas, oferta redistributiva entre asalariados, empresarios y sector público, aumento del preciode insumos o por una devaluación para aquellos procesos productivos que utilizan insumos importados.
Todas estas condiciones son analizadas y concentradas en el concepto de "pass-through" (tipo de cambio de paso): que mide el porcentaje que se traspasa al precio motivado por una devaluación, teniendo como objetivo conocer la depreciación real generada por la devaluación nominal. Losdeterminantes del coeficiente de pass-through son:
* Grado de apertura: un mayor grado generaría mayor incidencia en los precios
* Inflación inicial: sobre la tendencia a aumentar precios por el incremento de costos
* Fase del ciclo: cuando el ciclo tiene una tendencia a crecer es más fácil aumentar los precios.
* Estructura de precios: tiene en cuenta como se ajustan ciertos precios(donde influye el dólar) a la depreciación.
* Grado de sobrevaluación total: toma en cuenta el efecto que tiene en la devaluación nominal la sobrevaluación real que tenía antes la moneda.
* Inflación inercial: Cuando ya se desarrolla una alta inflación observamos con mucho sentido que los agentes intentan protegerse de las perdidas de ingreso o capital por lo tanto los contratos, alquileres...
tracking img