Ing industriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOLOGIA DE TEXTOS ACADEMICOS COMO METODO DE DIFUSION DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
I. INTRODUCCIÓN

Podemos considerar a la ciencia como un proceso sistemático de conversión de datos e información en conocimiento1. La producción del conocimiento implica de inicio, la elección de un tema de estudio, con base en la consulta de las fuentes pertinentes y en congruencia con un problema o dificultadque se propone resolver o explicar. En este proceso se inicia la búsqueda de información e identifican las fuentes que pueden aportar pistas, ideas, evidencias o un panorama del estado actual del conocimiento, además de los instrumentos metodológicos aplicables. La información así obtenida se verifica y confronta con la generada a partir de los hechos observados, la experimentación y laaplicación del método científico; identificar las relaciones existentes entre estos dos tipos de información, establecer nuevas relaciones y someter éstas al análisis y la comprobación nos lleva al conocimiento; el uso ético y juicioso del conocimiento y la información nos llevan a la sabiduría.

En el proceso de la investigación científica se da atención al desarrollo y aplicación de métodos einstrumentos para someter a prueba la información obtenida de la observación y la experimentación, en tanto que, para el tratamiento de las fuentes de información se han generado una serie de normas a los que se ha dado una atención insuficiente ya que a menudo se reduce a señalar formas de transcribir las ideas, lo cual dificulta entender el valor instrumental de la información en la producción delconocimiento. Dada la importancia fundamental de la información en la creación y comunicación del conocimiento, se destacan algunos conceptos básicos referidos a la estructura de relaciones entre las fuentes de información y el argumento central de un texto científico o académico. A esta estructura le hemos llamado aparato crítico, definición que se complementa con algunas ideas y conceptos quecontribuyen a precisar sus fundamentos teórico-metodológicos, además de los lineamientos básicos para su articulación en la preparación de textos escritos.

* El autor colabora en la Centro de Formación e Innovación Educativa del Instituto Politécnico Nacional, donde es coordinador académico del Seminario de Administración del Conocimiento y la información y líder de un proyecto de investigacióneducativa.

Como una herramienta de apoyo para estudiantes y para quienes se inician en la investigación y en la comunicación escrita, se presenta un modelo de aplicación general en el manejo del aparato crítico. Éste modelo se propone contribuir a fortalecer la cultura de la información, así como dar consistencia y formalidad al trabajo académico sin apartarse de las normas internacionales deaceptación entre la comunidad científica.

II. EL APARATO CRÍTICO

La acepción original del término aparato crítico designa al conjunto de indicaciones que suelen agregarse al calce, relativas a las variantes de los manuscritos, acompañadas de comentarios críticos. Esto se asienta en el Wiktionnary (1994), “Conjunto de datos complementarios que el editor de un texto proporciona en nota para explicarlas diferentes grafías de los manuscritos y justificar sus decisiones.” Por analogía, el término se utiliza también para referirse al manejo de citas y referencias, entre otras definiciones para el término aparato crítico, que siguen esta orientación se citan:
1. “Conjunto de datos de carácter histórico, teorético y bibliográfico, destinado a documentar científicamente el marco de investigación.El aparato crítico describe las circunstancias contextuales que concurren en un texto, y es habitual hacer su presentación exhaustiva en una sección o capítulo introductorio”. Xavier Laborda Gil (1994).
2. “Se entiende por aparato crítico el conjunto de citas y notas de que suele hacer usos el informe de investigación, la cuales deben elaborarse de manera adecuada, siguiendo reglas”. Alexis...
tracking img