Inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inflación

La inflación no fue un problema hasta mediados del siglo XX. A partir de entonces fue una preocupación que condicionó el rumbo de la economía de los argentinos. No es exagerado asegurarque la inflación ha influenciado la evolución social, política y económica del país, del mismo modo en que los acontecimientos políticos y sociales fueron determinantes en la evolución de la tasa deinflación. Sus efectos sobre las variables financieras también determinaron que las empresas dedicaran más tiempo al análisis de estas variables que al mejoramiento de la productividad.
Argentinacorre el mayor riesgo inflacionario desde la hiperinflación en 1991. La inflación generada por la salida de la convertibilidad de 2002 fue producto de una devaluación de la moneda de un 300%, que produjoun reacomodamiento de precios relativos y, por ende, durante el 2003 y 2004 tuvieron una inflación moderada.
También señala que En 2002, se flexibilizó el valor de la moneda aprovechando el empujeproveniente de la economía internacional. Esta medida propulsó los precios internos un 120 %. En 2003, la economía se expandió con fuerza gracias a la gran capacidad ociosa que dejaba la crisis, y losprecios se estabilizaron. Ya en 2004, Argentina presentó una tasa anual de inflación del 7,2 % que se mostró en línea con el promedio latinoamericano (6,6 %) y, muy parecida al de los restantes paísesemergentes. En los dos años siguientes, siguió el crecimiento pero la inflación superó una vez más la barrera del 10 % anual. Lo importante es que el alza de los precios era moderada y lo que sediscutía era un leve apagon entre crecimiento e inflación. La política económica estuvo marcada por un aumento creciente del gasto público, y se recurrió a formas heterodoxas de control inflacionario através de la fijación de precios máximos, presiones políticas hacia sectores clave de la economía, y un paquete creciente de subsidios distribuidos arbitrariamente por el gobierno nacional”.
En 2008...
tracking img