Inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andrea Liliana
Economía colombiana

PRINCIPAL OBJETIVO DEL BANCO DE LA REPUBLICA: Reducir la Inflación

¿QUE ES LA INFLACIÓN?
Es el aumento continuo y sostenido de los precios de la mayoría de los bienes y servicios que compran y venden en un país.
También se puede afirmar que es el resultado de economías que gastan más de lo que producen, emitiendo dinero sin elrespaldo de una mayor producción de bienes y servicios.
COMO SE MIDE IPC
A través del Índice de Precios al Consumidor, se toma como base la Canasta Familiar.
INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR
Es una herramienta que nos permite medir el costo de vida de los hogares, la construcción de este índice está a cargo del DANE.
(Departamento Administrativo Nacional de Estadística)CANASTA FAMILIAR
Un conjunto de bienes y servicios que representa el gasto típico mensual de una familia, se compone de artículos y servicios relacionados con la alimentación, salud, educación, vestuario, transporte y diversión

PRINCIPAL OBJETIVO DEL BANCO DE LA REPUBLICA: Reducir la Inflación
Consecuencias de inflación |
Reducir la inflación¿Por qué es tan importantebajar la inflación? | Afecta a los más pobres | Reduce el poder adquisitivo de los salarios, lo cual afecta en mayor medida a los más pobres, pues estos tienen generalmente un ingreso fijo, que se va quedando rezagado a medida que se elevan los precios. Por esto se dice que la inflación es un impuesto injusto, ya que lo pagan los que menos tienen. |
| Frena el crecimiento | Cuando hay inflaciónes muy difícil saber si un negocio que se va a emprender arrojará buenos resultados o no, por lo cual muchos negocios e inversiones dejan de hacerse, lo que conduce a que la economía crezca a un ritmo inferior de lo que podría hacerlo si no hubiera inflación.Los productos colombianos se encarecen para los consumidores extranjeros, en virtud de lo cual caen las exportaciones del país y se reduce elcrecimiento económico. |
| Reduce la eficiencia de la economía | Se elevan las tasas de Interés y se encarece el costo del crédito. Los productores no se deciden a invertir y prefieren dedicar sus excedentes de liquidez a la especulación. De esta manera, no se genera el empleo que las nuevas inversiones producirían. Aumenta la devaluación del peso frente al dólar, con lo cual el valor de lasexportaciones pierde capacidad para comprar los productos que se necesita importar para el funcionamiento de la economía |

RÉCORD MUNDIAL DE INFLACION

QUE ES HIPERINFLACIÓN
Es una inflación muy elevada, fuera de control, en la que los precios aumentan rápidamente al mismo tiempo que la moneda pierde su valor
La Norma Internacional de Contabilidad describe cuatro signos que indican queuna economía podría encontrarse en hiperinflación:
La población general prefiere mantener su riqueza en bienes no monetarios o en una moneda extranjera relativamente estable. Cualquier cantidad en moneda local es inmediatamente invertida para mantener poder adquisitivo.
1. La población general considera cantidades monetarias no en términos de moneda local, sino en términos de una monedaextranjera relativamente estable. Es posible que los precios se fijen en moneda extranjera.
2. Las ventas y compras a crédito se realizan a precios que compensan por la pérdida anticipada de poder adquisitivo durante el periodo crediticio, incluso si este periodo es corto.
3. Los tipos de interés, salarios y precios se vinculan a un índice de precios y la inflación cumulativa durante tres añosse acerca, o excede, el 100%.
La principal causa de hiperinflación es un aumento rápido y masivo de la cantidad de dinero que no se encuentra apoyado por crecimiento en la producción de bienes y servicios.
Esto resulta en un desequilibrio entre la oferta y la demanda de dinero (incluyendo moneda y depósitos bancarios), acompañado por una completa pérdida de confianza en el dinero, similar a...
tracking img