Inflación - Teorías

Páginas: 11 (2533 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
TEORÍAS TRADICIONALES DE LA INFLACIÓN

1. EL CONCEPTO DE INFLACIÓN Y SU MEDICIÓN

La inflación se puede identificar con el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios existentes en una economía, pero también se pueden encontrar otras definiciones menos precisas y más frecuentes como que la inflación es un movimiento persistente al alza de los precios, tasa devariación del nivel general de precios ó disminución del poder adquisitivo del dinero.

La inflación se puede medir mediante índices de precios y los más representativos son el Indice de Precios de consumo (IPC) y el deflactor del PIB.

• El índice de precios al consumo (IPC) representa el coste de una cesta de bienes y servicios consumida por una economía doméstica representativa. Lainflación medida por el IPC es la tasa de variación porcentual que experimenta este índice en el período de tiempo considerado.

IPC x - IPC x-1
Inflación en el año X = --------------------- x 100
IPC X-1

• El deflactor de PIB es el cociente entre el PIB nominal y el PIB real expresado en forma de índice. El deflactor es elíndice más apropiado para indicar la evolución de los precios de todos los bienes finales generados en una economía durante un período de tiempo.

PIB nominal
Deflactor del PIB =--------------------- X 100
PIB real

A partir del deflactor la tasa de inflación se calcula como la variación porcentual

Deflactor x -Deflactor x-1
Inflación en el año X = ------------------------------------ x 100
Deflactor X-1

2. TEORÍAS TRADICIONALES DE LA INFLACIÓN

Desde una perspectiva tradicional, la inflación se ha explicado mediante tres factores: comportamiento de la demanda agregada, evolución de los costes y elementos estructurales.

 Inflación de demanda.- Esta se produce cuando lademanda aumenta y no existen bienes disponibles en la economía para atender a este aumento de demanda, por tanto sólo algunos reciben los bienes que desean el resto se quedará sin los mismos, y esta demanda insatisfecha causa una presión ascendente sobre los precios. Ésta teoría es explicada por los monetaristas y por los keynesianos.

Los primeros postulaban que la causa que explica elcomportamiento de la demanda agregada es el aumento de la cantidad de dinero por encima del crecimiento de la producción.

Si aumenta la cantidad de dinero, los agentes económicos dispondrán de una mayor liquidez, (desde una perspectiva monetarista el dinero se mantiene básicamente para transacciones) de la que precisan e intentaran gastar el exceso de dinero en la compra de otros activos rentables oaumentando su demanda de bienes y servicios corrientes. Si además la actividad económica se halla en una situación en la que la totalidad de factores productivos se encuentran empleados, y la productividad física de bienes y servicios no podrá aumentar en el corto plazo, por tanto el incremento de la demanda se traducirá en un aumento de los precios.

La curva de oferta es comple¬tamenterígida, un incremento de la cantidad de dinero origi¬nará un desplazamiento de la curva de demanda agregada, desde DA0 hasta DA1 de forma que el nivel de precios pasará de P0 a P1

Los segundos defienden que la cantidad de dinero no sólo se demanda para hacer frente a las transacciones, sino también como activo.

Teniendo esto en cuenta, la incidencia sobre los precios de un incremento de la demandaagregada dependerá de la situación de la economía, ya que si el nivel de producción es inferior al pleno empleo, la economía en conjunto incrementa la producción al nivel de precios vigente, pero si la producción se aproxima al nivel de producción de pleno empleo, todo incremento de demanda conlleva un aumento de la producción y de los precios.

La curva de demanda agregada se desplaza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias De La INFLaCION
  • Teorias de la inflacion
  • TEORIA INFLACIONISTA
  • Teoría de la Inflación
  • LA TEORIA DEL DINERO, LA INFLACION Y EL VALOR
  • Teoria del valor, dinero e inflacion
  • teoria del valor, dinero y la Inflacion
  • TEORIA DEL VALOR DINERO E INFLACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS