Inflación

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
LA INFLACION
1.1. Definición
Es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía.

1.2. Medición de la Inflación
La inflación se mide con la tasa de inflación, que se define como la tasa de variación en términos porcentuales del nivel de precios de bienes y servicios.
El calculo de la tasa de inflación se realiza mediante índices de precios (alconsumo) (IPC).
Un índice de precios es una media ponderada (ponderación: peso relativo que se asigna a cada factor de un conjunto de elementos) de los precios de una serie de bienes y servicios y es la expresión numérica ponderada que mide el incremento o disminución experimentados por los precios de los bienes y servicios consumidos por una unidad familiar media a lo largo de un periodo conrespecto a otro período anterior. La ponderación se determina según la importancia económica de cada producto según el país, región y localidad de que se trate. Por ejemplo, los precios del maíz tienen mayor importancia en la elaboración del índice de precios frente a los precios de las golosinas, el pescado o los zapatos.
El índice de precios mas utilizado es el IPC.
La tasa de inflacióncalculada para un periodo concreto a partir del IPC sería:
Tasa de inflación (t)=IPC – (IPC-1) x 100
Donde:
IPC = Indice de Precios del año en Curso
IPC-1 = Indice de Precios del año anterior
Podemos diferenciar entre:
• La tasa de inflación mensual: que es el incremento de precios que se genera durante un mes.
• La tasa de inflación acumulada: que es el incremento de precios producida desde enerohasta el mes actual.
• La tasa de inflación interanual: que es el incremento de precios correspondientes a los últimos 12 meses.

1.3. Tipos de inflación
• Inflación subyacente se calcula con los mismos datos que el IPC pero se eliminan los alimentos frescos y los productos energéticos. Permite una medida mas concreta de la subida de los precios, puesto que, tanto en los alimentos noelaborados como en los productos energéticos, las variaciones de los precios pueden ser muy elevadas y con carácter estacional (duran más tiempo).
• Inflación moderada (anticipada). Cuando los precios suben lentamente, las tasas anuales de inflación no superan un digito. En este caso los precios son relativamente estables y los ciudadanos confían en que el valor de su dinero apenas se verá afectado por lainflación. Esto importante porque la estabilidad de precios permite calcular con mejor certeza los beneficios, intereses de las inversiones y el poder adquisitivo de los salarios, Actualmente los países industrializados mantienen tasas de inflación moderadas entre el 2% y el 3%, mientras que los países subdesarrollados alcanzan tasas de más de dos dígitos.
• Inflación Galopante (no anticipada).Cuando las tasas anuales de inflación son de dos o tres dígitos. En estos casos como el dinero pierde valor rápidamente, el público mantendrá en efectivo el mínimo imprescindible y la población intentara acaparar bienes materiales o reales. En nuestro país, en la década de los 80 se vieron crecimientos de los precios hasta de 40% anual%.
• Hiperinflación. Cuando las tasas de inflación alcanzancotas tan altas que se pierde el control sobre los precios y el dinero apenas tiene valor. Una inflación sin freno supondrá la quiebra del sistema monetario y en el último extremo a la vuelta de la economía del trueque.

1.4. El problema de la inflación.
Recordemos que el dinero se utiliza para medir el valor de las transacciones que realizamos cotidianamente, pero si su valor cambia de forma noanticipada o calculada, entonces el valor del dinero cambia en el mismo sentido y las cantidades monetarias negociadas difieren en sentido positivo o negativo, y al final del día, los trabajadores, los patrones, los prestamistas y los prestatarios obtienen pérdidas o ganancias según el movimiento inflacionario.
En el caso de nuestro país el incremento salarial se pacta anualmente, en este caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS