Inflamación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS GENERALES DEL PROCESO INFLAMATORIO (P.I.)


QUÉ ES UNA INFLAMACIÓN


Es un proceso que se da en lo tejidos vascularizados y vitales. En un infarto, el tejido inflamado se ve alrededor de la zona infartada, dentro de la cual hay vasos, pero no pasa sangre.
Es inespecífica, ya que no importa cual sea el agente injuriante. Además existe una individualidad en la respuestacelular, tisular y organismo como un todo. Se da en histión (tejido conjuntivo, vasos, etc).

Desde el punto de vista histopatológico, se diferencia de un infarto o una neoplasia. En la inflamación hay una infiltración leucocitaria. A diferencia de un edema, en la inflamación hay exudado, que se caracteriza por la presencia de proteínas. Además es una respuesta tisular frente a un agenteinjuriante que tiene objetivos que llevan a la defensa del tejido. No ocurre así en un infarto o una neoplasia.
Pero esto no siempre es así, por ejemplo, en una alergia (IgE, histamina, vasodilatación, hipotensión severa) hay una respuesta exagerada. La inflamación es un proceso que desencadena una serie de reacciones, llevando a veces a una amplificación de la respuesta, hay mediadoresquímicos que van modulando la respuesta inflamatoria.
En este proceso se involucra la activación celular.


Causas de proceso inflamatorio

❑ Quemaduras.
❑ Diabetes: el objetivo no se cumple bien por las condiciones del diabético: lesiones que no cicatrizan.
❑ Duodenitis.
❑ Artritis reumatoidea: causa inmunológica.
❑ Necrosis: infarto, o después de cirugía. El tejido necróticoinduce inflamación a través de diferentes vías:
- Factor de Hageman activa: fibrinolisis, sistema kininas, complemento, coagulación.
- Plaquetas.
- Activación del complemento.
- Leucocitos.
- Mastocitos.
- Enzimas lisosomales.

La inflamación es positiva, porque se repara el tejido, siendo reemplazado el tejido muscular por tejido fibroso. En todo procesoinflamatorio se destruyen células vivas por LPMN, además los macrófagos activan productos que provocan destrucción de tejido. Por eso en un infarto al miocardio no es bueno que se produzca inflamación y el médico administra antinflamatorio, para disminuir el daño. La reparación se produce igual sin inflamación, más aun si consideramos que aquí difícilmente va a haber infección, por lo que no senecesitarían leucocitos. A veces el tejido necrótico se calcifica. También se hace disminuir la inflamación en casos como artritis, donde tampoco es beneficiosa.
Signos clínicos
▪ Rubor
▪ Calor
▪ Tumor
▪ Dolor
▪ Impotencia funcional

Objetivos

Son defensivos: eliminar el agente injuriante, proteger el tejido vivo y aislamiento tejido injuriado.

Mecanismos:
- Infiltración.
-Exudado (mecanismos humorales) y efecto tampón, porque el medio de la inflamación es ácido.
- Encapsula el tejido extraño.

Cuando la inflamación no es capaz de controlar una infección, si pasa a la circulación sistémica, puede provocar septisemia o shock (ver libro “Síndrome de shock”).


Manifestaciones de la inflamación


• MACROSCÓPICAS
Aumento de volumen, rubor, calor,dolor, impotencia funcional. Estas pueden estar presentes en mayor o menor grado, o no estar todas. Esto depende del tipo de tejido comprometido, de la cantidad de tejido lesionado y de la intensidad del agente injuriante.

• MICROSCÓPICAS

➢ VASCULARES:
- Primero hay una vasocontricción fugaz en las arteriolas, con lo que disminuye el flujo y la irrigación al tejido.
- Luego hay unavasodilatación a nivel del esfínter precapilar, con lo que aumenta el flujo y se activan todos los capilares. Hay mayor cantidad de sangre, mayor velocidad de sangre (lo que produce calor y enrojecimiento en la zona) y mayor aporte de oxígeno, el tejido toma un color especial.
- Cambios de permeabilidad, los que son muy rápidos. La membrana basal impide que pasen proteínas y células. Al...
tracking img