La nueva ilustracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La nueva ilustración: Utilitarismo, Asociacionismo, Positivismo

La nueva ilustración fue un movimiento que se guiaba y se basaba mas en la lógica y lo comprobable que enlos sentimientos, gracias a la nueva ilustración se le dio un término al romanticismo.
De la nueva ilustración surgieron distintos pensamientos como:
Utilitarismo:(Motivación humana) llevado de la mano con el hedonismo que se refiere a que el hombre actúa motivado por la búsqueda del placer y el intento de evitar el dolor.
Como su nombre lodice, el utilitarismo se refiere a la utilidad, la utilidad o la experimentación de placeres y dolores. El cálculo felicífico pretendía medir las unidades del placer y eldolor, en cada disciplina se piensa de manera distinta el concepto de felicidad, por ejemplo la economía ¿Cuánto estas dispuesto a pagar por ciertos placeres?, ¿Cuánto estasdispuesto a pagar para evitar el dolor?

Asociacionismo: (Procesos cognitivos del ser humano). Describe el “como” del pensamiento y la conducta, la mecánica del pensamiento y lapercepción.
Como su nombre lo dice, el asociacionismo define al análisis de la conducta como asociación de hábitos.
Distintos autores decían que el razonamiento es unasucesión de ideas.
Positivismo: Era basar lo verdadero en razonamiento lógico , Comte dividió al positivismo en 3 etapas.
1º Estadio teológico: Consiste en la explicación dediversos fenómenos por manos de seres sobrenaturales derivados de la creencia o fe como dioses.
2º Estadio metafísico: los fenómenos ya no se atribuían a seres divinos sino alalma, el alma es la esencia de un ser
3º Estadio científico: se seguía un procedimiento y se aportaban principios matemáticos para explicar y controlar los fenómenos.
tracking img