Inflamacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIADORES DE LA RESPUESTA INFLAMATORIA.

Se consideran 4 los signos clásicos de inflamación (Celso Aurelio):
• Tumor
• Rubor
• Calor
• Dolor
Por definición, tenemos que la inflamación es una reacción histopatológica en la cual existe acumulo en los tejidos de líquido y leucocitos circulantes en respuesta a una lesión o infección. No solo denota factores locales (como edemaen la región local), sino también sistémicos (como fiebre, o un aumento de síntesis de algunas proteínas de fase aguda).
La respuesta inflamatoria está estrechamente interrelacionada con los procesos de cicatrización y reparación tisular. De hecho, es seguro decir, que la cicatrización no es posible sin el proceso previo de inflamación. La inflamación influye en todos los aspectos de la cirugía,ya que la correcta cicatrización de las heridas traumáticas, incisiones quirúrgicas y diferentes tipos de anastomosis dependen totalmente de la expresión de un proceso inflamatorio perfectamente orquestado y controlado.
La inflamación es una respuesta protectora contra agentes nocivos, para suprimir células necróticas, restos celulares y para la reparación de tejidos y órganos. Pero enocasiones, la respuesta inflamatoria y algunos de sus mecanismos pueden ser nocivos para los tejidos. Ejemplos de enfermedades autoinmunes son la Enfermedad Intestinal Inflamatoria, Sepsis (Respuesta Inflamatoria Sistémica), y Síndrome de Dificultad Respiratoria en el Adulto.
Sepsis: es la manifestación clínica de una respuesta inflamatoria sistémica desbocada. Es la causa más frecuente de muerte en lospacientes ingresados en Cuidados intensivos (UCI). Afecta a 750.000 personas por año, tiene una mortalidad de 30%.

MEDIADORES INFLAMATORIOS

CITOCINAS.
Las citocinas son proteínas o glucoproteínas de pequeño tamaño que se secretan con el objeto de alterar la función de unas células diana mediante un mecanismo endocrino, paracrino o autocrino. Estas no son secretadas por glándulasespecializadas si no son sintetizadas por células que actúan por su cuenta (Ej. Linfocitos o macrófagos), o que forman parte de un tejido (Ej. TLAM). Estas citocinas pueden inducir efectos biológicos múltiples y diferentes. Otra característica de las citocinas es la redundancia, es decir, que varias citocinas diferentes pueden ejercer efectos biológicos similares.
Las citocinas se pueden clasificar según dequien las sintetiza, por ejemplo, las citocinas que producen los linfocitos se llaman linfocinas, o las que producen los monocitos, monocinas. La mejor forma de clasificarlas es atendiendo su estructura básica, se clasifican en tipo I y tipo II.
Las citocinas de tipo I son un grupo muy amplio de proteínas que comparten una misma estructura terciaria característica, formada por un haz de 4 hélicesα. Estas incluyen IL-2, IL-3, IL-4, IL-5, IL-6, IL-7, IL-9, IL-11, IL-13, IL-15, y el factor estimulador de colonias de los granulocitos (G-CSF).
Las citocinas de tipo II incluyen el interferón (IFN)- α, IFN-β, IFN-γ e IL-10.
Otra forma para clasificarlas es en el hecho de que las células T CD4 virgenes (Th0) pueden diferenciarse a cualquier tipo de células CD4 Th’s, ya sea Th1 o Th2. Las Th1,que son las responsables de dirigir las respuestas inmunitarias celulares necesarias para erradicar microorganismos, favorecen la activación de los macrófagos. Las células Th1 sintetizan IL-2 y unas citocinas proinflamatorias muy potentes, IFN-γ y linfotoxina α. Las Th2 sintetizan IL-4, IL-5, IL-6, IL-9, IL-10 e IL-13. Las interleucinas 4, 10, 13, y en algún grado, IL-6 tienen efectosantiinflamatorios.

OTRAS INTERLEUCINAS
Las quimiocinas, son proteínas pequeñas, cuya actividad biológica es actuar como quimioatractivo para los leucocitos y fibroblastos.
Otro grupo de proteínas son los factores estimuladores de colonias, y tienen como función estimular el crecimiento o diferenciar a las células hematopoyéticas, o ambas.
Cabe mencionar que otros grupos de citocinas también son los...
tracking img