Inflamacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inflamación

 

Es el proceso que ocurre después de una injuria al tejido. Puede ser descripta como una respuesta de irritación a la injuria. Se caracteriza por presentar movimiento de fluidos, proteínas plasmáticas, y leucocitos a tejidos en respuesta a esta injuria. El propósito de esto es destruir a la injuria patógena y retirar del tejido los desechos que resultaron de la respuestainflamatoria. Se caracteriza por la presentación de dolor, rubor, edema y dolor con pérdida de la función celular. Todos estos signos aparecen como consecuencia directa de los cambios en la permeabilidad vascular que permite el escape de electrolitos, macromoléculas y células desde los vasos sanguíneos a el espacio extravascular.

 

Las fases de la inflamación se han definido como: aguda,crónica, y resolución. En la inflamación aguda, los vasos sanguíneos se dilatan, razón por la cual se presenta calor y rubor en el área. El edema es producido por el escape de fluidos y células al tejido extravascular. El dolor y la pérdida de la función que acompañan  a la inflamación se deben a la presión ejercida en las terminales nerviosas por la acumulación de líquido extravascular y la liberaciónde mediadores químicos.

 

La reacción de inflamación es un mecanismo de defensa, que provee el edio por el cual factores protectores tales como anticuerpos, complemento y células fagocíticas que normalmente están en torrente sanguíneo pueden penetrar y ganar el acceso a los sitios de invasión por elementos extraños.

 

FASE AGUDA

Se inicia con la liberación local de mediadores queaumentan el flujo sanguíneo de los capilares cercanos e inducen trasvasación del plasma al tejido. Posteriormente, se produce activación de sistemas de complemento y de coagulación. Así mismo las células inflamatorias circulantes y endoteliales liberan los mediadores solubles y productos biológicos activos. Estos mediadores tienen efectos sistémicos provocando fiebre, neutrofilia y respuesta defase aguda (APR)

 

Los neutrófilos se acumulan en los capilares y en las vénulas poscapilares, cruzan la capa endotelial y se mueven hacia la fuete de los mediadores inflamatorios. En el sitio de inflamación los neutrófilos fagocitan el material, liberan enzimas digestivas, proteínas bactericidas y potentes oxidantes.

Siguiendo la fase aguda, se produce un reclutamiento de monocitos,macrófagos y linfocitos. Los monocitos y macrófagos ingieren/matan al material extraño que fue resistente a la acción de los neutrófilos. Además éstas células digieren y retiran el tejido dañado que no sobrevive a la respuesta inflamatoria.

Finalmente se produce la etapa de resolución. Esta comienza cuando las células viables del lugar de inflamación, o cercanas al mismo, comienzan a proliferar conel objetivo de restaurar la arquitectura normal del tejido y su función. Según la magnitud de la injuria puede ocurrir: retorno a la estructura y función del tejido; formación de cicatriz y función tisular alterada; formación de absceso o bien persistencia del proceso inflamatorio crónico.

 

 

 

Elementos que intervienen en respuesta inflamatoria

 

- Factores plasmáticos:

 El plasma contiene factores que aumentan la función de las células inflamatorias. El complejo proceso inflamatorio es, en primer término iniciado y propagado por componentes del sistema del complemento, sistema de coagulación (factores de contacto), las quininas y los componentes del sistema fibrinolítico.

 

*Sistema de complemento:

 

El sistema de complemento es uno de losimportantes mediadores de la inflamación. La acción del complemento incluye destrucción celular, inflamación y efectos inmunológicos. Los componentes C3a y C5a actúan como anafilotoxinas, causando degranulacion de células mastoideas y de basófilos, liberando histamina y otros mediadores, de éste proceso resulta la producción de vasodilatación, enrojecimiento, hinchazón y otros efectos que incluyen la...
tracking img