Inflamacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inflamación
Los diferentes estímulos exógenos y endógenos pueden producir lesión celular. Estos mismos pueden dar lugar también a una reacción compleja en el tejido conjuntivo vascularizado que se denomina inflamación.
Lo que caracteriza al proceso inflamatorio es la reacción de los vasos sanguíneos que da lugar a la acumulación de fluido y leucocitos en los tejidos extravasculares.
Larespuesta inflamatoria esta muy relacionada con el proceso de reparación. La inflamación es útil para destruir, diluir y localizar al agente patógeno y, al mismo tiempo, inicia una cadena de acontecimientos que curan y reconstruyen el tejido lesionado. El proceso de reparación se inicia durante las fases iníciales de la inflamación aunque no finaliza hasta que se ha neutralizado el estimulo lesivo.Durante la reparación, el tejido lesionado es sustituido por la regeneración de las células parenquimatosas nativas, por la proliferación de tejido fibroblástico o, con mayor frecuencia, por la combinación de ambos procesos.
Como ya se había mencionado, la respuesta inflamatoria tiene lugar en el tejido conjuntivo vascularizado e implica a los constituyentes celulares y extracelulares.
La inflamaciónpresenta dos fases bien diferenciadas, aguda y crónica. La inflamación aguda tiene una evolución relativamente breve, con una duración que oscila entre minutos, horas, pocos días; sus características principales son la exudación de fluido y de proteínas plasmáticas, y la emigración de leucocitos. La inflamación crónica tiene una duración mayor y se caracteriza por la presencia de linfocitos ymacrófagos, y por la proliferación de vasos sanguíneos y tejido conjuntivo.

Inflamación aguda
La inflamación aguda es la respuesta inmediata que produce frente al agente lesivo. Presenta tres componentes principales:
* Las modificaciones en el calibre de los vasos que dan lugar al aumento de flujo de sangre
* Las alteraciones en la estructura de la microvasculatura que permiten la salidade la circulación de las proteínas plasmáticas y los leucocitos
* La emigración de los leucocitos desde el punto en el que abandonan la microcirculación hasta el foco de lesión en el que se acumulan
El aumento de la permeabilidad vascular es la característica principal y de mayor especificidad de l inflamación aguda. Este incremento neto del fluido extravascular constituye el edema. Existencinco mecanismos:
* Contracción de las células endoteliales con ensanchamiento de las uniones intercelulares y formación de aberturas intercelulares. Este mecanismo es activado por la histamina, bradicinina, leucotrienos y muchos otros tipos de mediadores químicos. Esto se denomina respuesta inmediata transitoria.
* Reorganización del Citoesqueleto y de los mecanismos de unión intercelular(retracción endotelial). Los mediadores del grupo de las citocinas como IL-1 FNT y IFN-γ activan la aparición de aberturas o brechas interendoteliales. Estas inducen la reorganización estructural del Citoesqueleto y las células endoteliales se retraen en sus zonas de unión y aparecen aberturas.
* Lesión endotelial directa con necrosis y despegamiento de las células endoteliales (respuestainmediata sostenida). Se inicia inmediatamente tras la lesión y se mantiene con gran intensidad durante varias horas, en ella participan todos los niveles de la microcirculación, es decir, vénulas, capilares y arteriolas.
* Lesión endotelial mediada por leucocitos. Los leucocitos se adhieren al endotelio en una fase relativamente inicial de la inflamación. Los leucocitos se pueden activar eneste proceso dando lugar a la liberación de formas toxicas de oxigeno y enzimas proteolíticas q su vez estos producen la lesión y despegamiento del endotelio con lo consiguiente el aumento en la permeabilidad.
* Filtración a través de los capilares en regeneración. Durante la reparación proliferan las células endoteliales y forman nuevos vasos sanguíneos. Estas yemas capilares presentan...
tracking img