Java

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estatuto Proyecto SIRGAS
Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas
El Proyecto SIRGAS (Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas) por sus objetivos y alcances es de carácter panamericano, su desempeño cobija todas las naciones de América y del Caribe, y su regulación está contenida en los siguientes artículos.

Objetivos generales
Art. 1. El objetivo principal delProyecto SIRGAS es el de definir, materializar y mantener el sistema de referencia geocéntrico tridimensional de las Américas. Este objetivo abarca: a) Definición de un sistema de referencia geocéntrico tridimensional. b) Establecimiento y mantenimiento de un marco de referencia geocéntrico (conjunto de estaciones con coordenadas geocéntricas [X, Y, Z] de alta precisión y su variación con el tiempo [Vx,Vy, Vz]). c) Definición y establecimiento de un datum geocéntrico. d) Definición y materialización de un sistema de referencia vertical único con alturas físicas y geométricas consistentes y la determinación de los cambios del marco de referencia con respecto al tiempo. Art. 2. Los objetivos específicos del Proyecto SIRGAS son todos aquellos comprometidos con la consecución del objetivo principal,entre ellos pueden citarse: a) Planificación, promoción y coordinación de las actividades técnicas requeridas para el alcance del objetivo principal. b) Promoción y difusión de los avances, resultados y alcances del Proyecto, para lograr un aprovechamiento máximo en los países de la región. c) Participación permanente en la Asociación Internacional de Geodesia (AIG) y en el Instituto Panamericanode Geografía e Historia (IPGH), a fin de intercambiar información y conocimientos actualizados en las materias técnicas y científicas relacionadas con el Proyecto. d) Fomento, entre los estados miembros, de homogeneidad de los conocimientos técnicos involucrados en el ámbito del Proyecto, incluyendo la difusión de los avances científicos y tecnológicos que contribuyan a su mejoramiento.

e)Promoción y coordinación de toda actividad que contribuya a la concreción de los objetivos propuestos, incluyendo entre ellos la conexión con SIRGAS de los sistemas geodésicos preexistentes.

Miembros
Art. 3. Solamente los estados americanos y del Caribe pueden ser Miembros de SIRGAS. Para incorporarse al Proyecto solo será necesario manifestar por escrito, ante el Consejo Directivo (definido enel Art.12), el interés de hacerlo y la voluntad de trabajar activamente para la consecución de los objetivos y designar los representantes correspondientes (de acuerdo con el Art.7). Art. 4. Las instituciones patrocinantes del Proyecto –Asociación Internacional de Geodesia (AIG), Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) y National Imagery and Mapping Agency (NIMA) de los EstadosUnidos de América–, son consideradas Miembros con iguales derechos y atribuciones que los estados miembros. Art. 5. Podrán ser miembros observadores otros estados, entidades o personas que, sin fines de lucro, manifiesten su intención de participar como tales o sean invitados a hacerlo por el Proyecto y cuyo ingreso fuera aprobado por el Comité Ejecutivo (definido en el Art.9). Art. 6. Se establece,asimismo, la categoría de estado o entidad cooperante para aquellos que lo hayan solicitado o que fueran invitados por el Proyecto para participar como contribuyentes al mismo en términos científicos, técnicos o económicos. Dentro de esta categoría están los centros de cálculo que participen del Proyecto. Art. 7. Serán representantes nacionales las personas designadas por los estados miembros, através de las entidades que reúnen a los científicos y técnicos en geodesia y materias afines, a través de los mecanismos establecidos en cada país. Las entidades patrocinantes propondrán a sus propios representantes.

Organización
Art. 8. Se establecen los siguientes órganos con sus respectivas funciones, que se definen en los artículos siguientes: a) b) c) d) e) Comité Ejecutivo Consejo...
tracking img