Entrada del baseball a mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es muy difícil saber cuándo entró el béisbol a México. Si Texas era antes de México y se jugó ahí por americanos durante la guerra entonces ahí se jugó por primera vez, pero desgraciadamente se perdió esta parte y no se puede considerar que ahí haya sido el primer lugar donde se jugó. Aparte de Texas hay cuatro lugares más que se acercan a la calificación:
1.- Guaymas en el Estado de Sonora. Seasegura que fue en 1877, cuando los marineros que formaban la tripulación del barco americano Montana, visitaban Guaymas, bajaron a tierra mexicana y jugaron un partido de béisbol entre sí. Otros buques como el New Boor hicieron lo mismo y en poco tiempo se formó un equipo de béisbol en Guaymas.
2.- En Nuevo Laredo frontera con Estados Unidos se construía el ferrocarril del estado deTamaulipas. Se contrató a supervisores americanos uno de ellos Johny Tayson que era entusiasta del nuevo deporte, comenzó a enseñarlo entre los trabajadores; gente de aquel tiempo aseguró que también fue en 1877, cuando se jugó ese primer partido.
3.- Nuevo León también reclamó por mucho tiempo y lo sigue haciendo, el haber sido el primer lugar donde se jugó el béisbol en México; dan como fecha el 4 dejulio de 1889. En esa época se tendía la vía férrea Monterrey- Tampico, los trabajos se efectuaron bajo la responsabilidad del Coronel Treudel A. Robertson. Siendo el 4 de julio, el Coronel dio día de descanso a sus trabajadores que jugaron béisbol en un campo adyacente a las obras del ferrocarril. Eso fue en la estación San Juan, jurisdicción del municipio de Cadereyta Jiménez en el Estado de NuevoLeón.
4.- A Yucatán es otro de los Estados que conoció pronto el gran pasatiempo y se debió a su proximidad con Cuba. Se da como sentado que en 1890 arribó a las playas yucatecas la corbeta española Ciudad condal en la que viajaba la familia de Fernando Ursais. Entre los juguetes de los niños había un bat y una pelota de béisbol deporte que ya se practicaba en Cuba. Al poco rato los niños deesa familia comenzaron a jugar béisbol con los otros niños. Ante el asombro general que nunca había visto ese deporte, pronto fue el deporte principal de Yucatán.
El origen del béisbol en la ciudad de México data de 1887, con el nacimiento del Club México, sin duda, es el equipo más antiguo de la República.
Por la Península de Yucatán llegaron de Cuba muchos Clubes que iban de gira, variospeloteros se quedaron a vivir en la República.
Por el lado de la frontera los equipos mexicanos tenían oportunidad de jugar contra equipos americanos. A la ciudad de México llegaban clubes de otras partes de la República atraídos por la fama de la gran capital.
Por los años de 1920 en México, había un famoso beisbolista llamado Omobono Márquez que formó un estupendo equipo llamado Aztecas, sededicaba a jugar series de exhibición contra equipos de otras ciudades y de Estados Unidos.
Fue así como visitaron México, sobre todo en los años treintas equipos famosos de las Ligas Negras así como selecciones de Ligas Mayores en que actuaron peloteros famosos como el gran bateador Jimmy Fox. Omobono Márquez solía contratar a los mejores jugadores mexicanos del momento y se reforzaba el equipo conelementos Cubanos.
El primer club de Ligas Mayores que jugó en México fue el Medias Blancas de Chicago en 1906, después de haber ganado el Campeonato de la Liga Americana y luego la serie mundial.
En México, por el año 1925, se fundó la Liga Mexicana de béisbol. Alejandro Aguilar Reyes, "Fray Nano", creador del periódico La Afición y don Ernesto Carmona. Fueron los iniciadores.
En 1937 losAtléticos de Filadelfia con el legendario Connie Mack, propietario y manager, decidieron entrenar en México antes de que empezaran su Campeonato. Jugaron partidos en la Capital y en el puerto de Veracruz. Naturalmente cuando se ganaba a estos equipos en todo México había revolución. Se recuerdan dos triunfos sobre los Atléticos siendo ganadores los pitcheres Mexicanos Alberto Romo Chávez y Carlos...
tracking img