Influencia africana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTACIÓN DE LOS NEGROS AFRICANOS EN LA CULTURA PUERTORRIQUEÑA

II. INTRODUCCIÓN

Los africanos llegaron a Puerto Rico casi desde que los españoles y portugueses descubrieron América. Casi todos los negros llegaron de África (bozales) aunque algunos llegaron de España y otros de Portugal (ladinos). Algunos no eran esclavos pero la gran mayoría si lo eran. Muchos años después de lacolonización llegaron negros africanos de otras islas de las antillas. Eran negros llamados “cimarrones” lo cual querían decir “fugados”. A muchos de estos se les trató como no esclavos, pero tenían que convertirse en católicos. La gran mayoría de los negros africanos que trajeron a Puerto Rico vinieron de oeste-centro-norte de África.
Los primeros negros esclavos comenzaron a llegar en 1502 con elpropósito de sustituir como esclavos a los tainos y caribes quienes morían muy rápidamente por los abusos, exceso de trabajo y las enfermedades que trajeron los europeos. Para esas enfermedades los indígenas no habían desarrollado resistencia física y no habían medicinas, por ello se morían.
A lo largo de la historia de Puerto Rico los negros africanos han influenciado nuestra cultura enmuchos aspectos tales como:
1. Rasgos Físicos;
2. Música;
3. Economía (trabajo)
4. Religión
5. Idioma
6. Poesía
7. Política
8. Arte
9. Distribución Geográfica
Discutiremos algunas de estas aportaciones en este proyecto.
II. APORTACIONES
1. Rasgos Físicos y Distribución Geográfica
En Puerto Rico al igual que en todas lasAntillas los negros se concentraron más en las costas que en los pueblos del centro de la isla. Eso se debió a que los negros se fueron llevados a las costas a buscar oro en los ríos y luego a trabajar en la caña de azúcar que se sembraba en los llanos de esas costas.
Pueblos tales como Loiza, Carolina, Guayama, Ponce, Mayagüez y Santurce tienen todavía una gran población de negros.Los negros de estos pueblos y de todo Puerto Rico tienen los rasgos africanos tales como cuerpos delgados y musculosos, piel negra y pelo rizo o encaracolado.
2. Música
Una de las mayores aportaciones de la cultura africana ha sido en la música. Los bailes, ritmos, tambores y fiestas de pueblo son parte de nuestro diario vivir.
En la música la bomba, la plena y la danza sedestacan de forma especial. Los instrumentos que se usan actualmente tales como tambores, congas, güiros, panderos, máscaras y otros provienen de la cultura africana.
3. Economía y Política
De no haber sido por los negros esclavos la economía de Puerto Rico (después que murieron los indígenas) no se hubiese desarrollado. Fue por el trabajo duro y por muchos años en la minería, caña,agricultura y otros lo que permitió que la isla se desarrollara en los primeros años de la colonización.
Como sufrieron tantos abusos en sus trabajos y dado el discrimen por su color de piel los negros, especialmente las mujeres, realizaron huelgas y manifestaciones que afectó las pocas leyes que se aprobaron a su favor. Además, muchos negros fueron parte de las protestas para terminar conla esclavitud. En especial Ramón Emeterio Betances quien en el siglo XIX sufrió cárcel y destierro (lo expulsaron de Puerto Rico) por sus ideas de acabar con la esclavitud.
4. Arte, Poesía, Educación y Deportes
José Campeche, es quizás el artista más importante de Puerto Rico en el siglo 19 y parte del siglo 20. Era pintor y pintó las personalidades más importantes de Puerto Ricoy muchos europeos de renombre en su época.
El maestro Rafael, quien al igual que Campeche vivió en el Viejo San Juan, fue uno de los maestros más importantes del país. La gran mayoría de los discípulos fueron políticos, oradores y periodistas muy importantes.
Los poetas más importantes de la poesía negroide han sido Luís Pales Matos y Julia de Burgos. Ambos son reconocidos en...
tracking img