Influencia ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1199 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA AMBIENTAL

Los problemas ambientales son tan antiguos como el hombre mismo, la magnitud en la que se presentan en nuestros tiempos es distinta. La actual problemática ambiental por la que atraviesa nuestro planeta se deriva de una serie de perturbaciones resultado de las actividades humanas desde tiempos muy tempranos que datan de épocas pasadas, sin embargo es hasta los años sesentacuando la preocupación por el medio ambiente se acrecienta, sobre todo en los países altamente industrializados de Europa y Norteamérica, debido a la acumulación de desechos producidos por las actividades industriales, es decir, la contaminación del agua, aire y suelos.

El siglo que recién comienza nos aborda a un mundo de globalización donde las comunicaciones nos permiten obtener rápidamentegrandes avances, pero a su vez genera pobreza y destrucción en el medio ambiente.

Cuando comenzaron a surgir problemas de salud en los humanos debido a la contaminación del aire y del agua, e incluso se registró un aumento en la muerte de personas relacionado con la contaminación, el hombre se dio cuenta de que la situación ambiental se encontraba en un punto alarmante y que algo debía hacersepara evitar mayores catástrofes derivadas de la perturbaciones ambientales provocadas por él. Se organizaron reuniones internacionales con carácter primeramente científico y posteriormente político, a fin de orientar la acción de los diferentes gobiernos en relación al medio ambiente y el desarrollo económico-social, ya que no solamente se encontraba en peligro la calidad de vida sino la vidamisma en nuestro planeta.

Estas repercusiones o consecuencias de la evolución en estos últimos años han sido tomadas en cuenta por diferentes sectores que entienden que se seguir dejando avanzar este mal podría llevar a un total desastre en la que ninguna tecnología, ni ningún avance podría solucionarlo.

En épocas pasadas donde esta situación no se hacia tan evidente ninguna profesión seatrevía a guardar cierta relación con el sistema ecológico mundial, pero ha sido tan grande la magnitud de este problema en la actualidad que cada rama profesional ha incluido de una forma u otra un apoyo para combatir o tratar de disminuir esta circunstancia.

Tomando un punto específico encontramos que en la profesión contable ha sido tratada como un campo de conocimiento científico muytecnificado y profesionalizado en el que ha tenido una concepción de ser un conjunto de técnicas de registro de los hechos económicos útil y necesario para la toma de decisiones de índole económica y financiera.

Aunque este enfoque no ha sido cambiado se ha abierto una visión ambiental ligada a este enfoque; en un primer aspecto de esta visión encontramos los costos ambientales que se basan en laretribución de recursos al medio ambiente.

En muchas ocasiones pasadas debido a decisiones egoístas las entidades o personas que se lucraban de los beneficios del medio ambiente, no devolvían estos recursos y provocaban un deterioro ambiental, en la actualidad y gracias a políticas implantadas se ha conseguido que todo lo que se tome del medio ambiente se retribuya de igual forma convirtiéndose estoen el costo de adquisición de la materia prima o de la mercancía.

Es por esta razón que se han creado normas para el buen uso, conservación y preservación del ecosistema que incluye a la población, las industrias y al estado, teniendo en cuenta tanto sus derechos como sus obligaciones.

En este sentido, se crean las condiciones para que los usuarios hagan un uso razonable y equilibrado delos recursos que tienen a su disposición, por ello es indispensable el papel que juega la participación, concientización y educación ciudadana para el uso adecuado de ellos

En el segundo aspecto vemos una mirada positiva frente a la crisis ambiental, que no significa problemas solamente, también significa oportunidades, ya que las normas cada vez más rigurosas impulsan a la innovación y por...
tracking img