Veracruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Finanzas de Veracruz y NL, graves
29 Octubre, 2010 - 01:59
Sí existe un riesgo real de que algunas entidades del país caigan en una moratoria que pondría en problemas financieros a la Federación, advierte Fernando Elizondo, senador del Partido Acción Nacional (PAN).
De acuerdo con él, entidades como Nuevo León y Veracruz enfrentan tal carga de pasivos, que ni siquiera han podido tener accesoa los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), porque no cuentan con la liquidez para poner ellos los recursos correspondientes.
En conversación con El Economista, afirma que la mayor parte del endeudamiento de las entidades federativas es de tipo bancario y bursátil, pues explica que las instituciones financieras encuentran muy atractivo el financiamiento a los estados.
“La deudaque adquieren las entidades está garantizada con participaciones federales, lo que significa que el riesgo financiero es prácticamente soberano”, aclara.
Estadísticas del Banco de México evidencian que en los últimos 12 meses, que comprenden del mes de agosto del 2009 al mismo mes de este año, el financiamiento de la banca a estados y municipios aumentó en 74.9% real.
El Senador, que actualmenteimpulsa la iniciativa para regular el endeudamiento de los estados y municipios, expone que los estados donde ha aumentado más rápido su endeudamiento en los últimos 10 años son Veracruz, que pasó de una deuda de 17.8 millones de pesos en el año 2000 a 9,580 millones en el 2010, seguido de Michoacán, cuya deuda pasó de 213.70 millones de pesos a 10,737 millones en 10 años.
Las razones
Según laSecretaría de Hacienda, entre diciembre del año 2000 y marzo de este año, la deuda de los estados pasó de 89,000 millones de pesos a 260,000 millones.
Este incremento tiene que ver, de acuerdo con el Senador, con la mayor disponibilidad de financiamiento en los mercados, el relajamiento o la eliminación de controles que tenía la Secretaría de Hacienda y el aumento de la oferta bursátil ybancaria.

Diputados alistan Presupuesto 2011
28 Octubre, 2010 - 14:08
El presidente de la Comisión de Presupuesto de San Lázaro, Videgaray explicó que en dos días vence el plazo para que las comisiones entreguen sus opiniones presupuestales.

Recordó que el límite que marca la Constitución para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación es el 15 de noviembre, por lo que “se haráun análisis exhaustivo de las propuestas”.
En ese sentido, expresó, que mantendrá contacto con los encargados de las diferentes comisiones de la Cámara para darle seguimiento a las propuestas de ampliación de recursos.
Al respecto, el presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), Eruviel Avila propuso cuatro puntos a los diputados federales: no reducir los recursos aprogramas que impactan a municipios y por el contrario incrementarlos en 33 por ciento.
Asimismo, que el fondo para pavimentaciones aumente a 4,000 millones de pesos.
"Este fondo que se creó este año, los diputados pasan a la historia por el espíritu municipalista”, sostuvo el también presidente municipal de Ecatepec, estado de México.
En tanto, la Comisión de Presupuesto se reunió ayer con lascomisiones de Equidad y Género, de la Reforma Agraria y de Desarrollo Social, para conocer sus propuestas.
En dicha reunión, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Martha Elena García Gómez propuso una ampliación presupuestal de 2,832.8 millones de pesos, a los 11,511.4 millones de pesos que propuso el Ejecutivo federal.
Dijo que a fin de apoyar los programas transversales que sedestinan para la igualdad de género se establece una etiquetación de 701.6 millones de pesos, por lo que el monto total para 2011 ascendería, en caso de aprobarse, a los 15,045.8 millones de pesos.
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) mencionó que los programas prioritarios serán los de salud, en particular prevención del cáncer de mama y cervicouterino, VIH-Sida y salud...
tracking img