Influencia de francia a el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRANCIA INSPIRACIÓN PARA EUROPA Y EL MUNDO

La Revolución Francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa a fines del siglo XVIII.

No fue sólo importante para Francia, sino que sirvió de ejemplo para otros países, en donde se desataron conflictos sociales similares en contra de un régimen anacrónico y opresor, como era la monarquía. Esta revolución significó eltriunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista.

Antes de comenzar a hablar de la Revolución Francesa, nos es indispensable hacer una breve referencia a las ideas que la gestaron.

El final del siglo XVIII fue una época de trastornos en muchas partes del hemisferio occidental, trastornos que se puedenatribuir, directa o indirectamente, a la Ilustración. Estas ideas, reflejo de las necesidades y tensiones de una sociedad cambiante, se basan en el nuevo conocimiento científico del siglo XVII, que engendró una nueva fe en la razón y en el progreso.

Por un lado, esto llevó a un rechazo de la autoridad y a una afirmación de los Derechos del Hombre expresados en la famosa declaración de ROUSSEAU, dondeargumenta que el hombre nace libre pero en todas partes está encadenado, Rousseau allí desarrolló temas como la soberanía en la voluntad del pueblo, de los soberanos como mandatarios del pueblo, y de la República como forma perfecta de gobierno, creando de esta manera una semilla para la Revolución Francesa.

Por otro lado, las nuevas ideas fueron una inspiración para los monarcas, que, alterminar el siglo XVII, empezaron a concentrar el poder en sus propias manos y a gobernar mediante agentes burocráticos nombrados por ellos. Sin embargo, estas actividades centralizadoras encontraron resistencia en todos aquellos que tenían intereses creados en el Antiguo Régimen, Iglesias, gremios y corporaciones y, sobre todo, la aristocracia. Sus líderes recurrieron a las teorías de MONTESQUIEU parademostrar que la sociedad era una forma orgánica y que sus agrupaciones tradicionales no sólo conferían derechos inalienables a sus miembros, sino que producían un equilibrio de poder que resguardaba los individuos de la tiranía.

Lo expresado anteriormente, junto al pensamiento de SIEYES ratificando y mejorando algunos ideales de ROUSSEAU, se defendía una visión política revolucionaria segúnla cual la soberanía reside en la nación y ésta la componen los ciudadanos que se rigen por una misma Ley; esto excluía a los estamentos privilegiados y legitimaba que el Estado Llano reformara por sí solo las instituciones de la Monarquía.

En esta misma línea, se identifican otros aspectos importantes, como fue la incapacidad de las clases gobernantes (nobleza, clero y burguesía) para hacerfrente a los problemas de Estado, la indecisión de la monarquía, los excesivos impuestos que recaían sobre el campesinado, el empobrecimiento de los trabajadores, la agitación intelectual alentada por el Siglo de las Luces y el ejemplo de la guerra de la Independencia estadounidense, entre otros aspectos.

El 14 de Julio de 1789, la burguesía se vio apoyada por un gran sector explotado por lanobleza, los campesinos, que en medio de una agitada multitud revolucionaria, formada por hombres y mujeres saturados de injusticias y de hambre, se dirigen violentamente a la Bastilla, símbolo del régimen absolutista, lugar que funcionaba como cárcel para los opositores al sistema de gobierno, y la tomaron por la fuerza.
Esta demostración atemorizó a los partidarios del antiguo sistema, y sirviópara inclinar la balanza en favor de los revolucionarios, desplazando así del poder a los nobles y partidarios del absolutismo.
De esta manera se constituye la Asamblea Nacional, formada por la burguesía principalmente para luchar contra la monarquía en forma unificada,
Los diputados de la Asamblea, decidieron eliminar los privilegios de la nobleza, obligándolos a pagar impuestos y...
tracking img