Teorías de la percepción espacial

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
TEORÍAS DE LA PERCEPCIÓN ESPACIAL

La teoría clásica y la teoría directa de la percepción, disconformes en numerosos aspectos de la percepción, encuentran su confrontación más clara en su aproximación a la percepción espacial. La denominación más común para ambas teorías han sido las de aproximación constructivista y aproximación ecológica respectivamente.
Una de las ideas centrales de laaproximación constructivista es que la percepción se da por fases que se complementan y que en conjunto proporcionan la información necesaria. La información proporcionada por la imagen retiniana o el estímulo próximo no explica por sí solo la percepción, sino que necesita de la información derivada de los procesos psicológicos como el aprendizaje y la memoria que resuelven la ambigüedad que paraellos posee el estímulo y que proporcionan una percepción adecuada al estímulo distante. Para los constructivistas el análisis de las claves de profundidad es básico. Estas claves forman un contexto interpretativo que permite recuperar las características tridimensionales del estímulo distante a partir de la información proporcionada por la imagen retiniana bidimensional.
La teoría ecológica, sinembargo, afirma que la búsqueda de claves de profundidad en la superficie bidimensional en la retina lleva a un empobrecimiento del estudio de la percepción y que lo que se debe hacer es considerar el patrón total de estimulación y no la proyección geométrica de aspectos parciales del estímulo en la retina. El principio fundamental de la óptica ecológica es que la luz transmite energía, perotambién información. La luz está estructurada de una forma determinada en los distintos puntos de vista que el observador puede contemplar. En esta teoría el concepto de información está ligado al de estructura, y la estructuración de la luz en un punto de vista consiste en el conjunto de perspectivas de los objetos que el observador consigue captar desde ese punto de vista, incluyendo las cambiantes delos objetos que se mueven. Para la aproximación ecológica toda la información está presente en la estimulación, a la que llaman conformación óptica. Para ella no son necesarios procesos como la memoria o el aprendizaje.
La forma en que ambas teorías abordan la constancia del tamaño varía en función de las ideas expuestas:
Para la teoría constructivista el tamaño de la imagen retiniana varíadirectamente con el tamaño del objeto e inversamente con la distancia a la que se encuentra. El fenómeno por el que el tamaño de un objeto no cambia al trasladarse al extremo más alejado de una habitación a pesar de la reducción del ángulo visual se denomina constancia del tamaño. La explicación constructivista de este fenómeno ha sido la de que el sistema visual evalúa el tamaño de un objetobasándose no sólo en el tamaño del ángulo visual o en el tamaño de la imagen retiniana sino también en la distancia a la que el objeto se encuentra. En la actualidad se le conoce con el nombre de la hipótesis de la invarianza tamaño-distancia que supone que la imagen retiniana guarda la misma relación con el tamaño y la distancia percibidos que con el tamaño y la distancia físicos. Si el tamaño de laimagen retiniana permanece constante, el tamaño percibido es proporcional a la distancia percibida. Uno de los fenómenos que explican esta relación es el provocado por las posimágenes. Si se fija la mirada en una superficie coloreada durante cierto tiempo y a continuación se cambia a una superficie blanca, ésta superficie adquirirá la apariencia del color oponente. Con distintos planos deprofundidad, el tamaño del círculo aumenta a medida que la superficie se aleja. A esto es a lo que se le conoce como la ley de Emmert.
Holway y Boring demostraron a través de valiosos experimentos la importancia de la consideración de la distancia en la percepción del tamaño. A partir de sus experimentos, otros autores han estudiado el papel de las claves de profundidad y algunos como Gilinsky...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • percepción espacial
  • Percepción espacial
  • PERCEPCION ESPACIAL
  • Percepcion espacial
  • Percepción espacial en niños
  • Ed. fisica percepcion espacial
  • Teorias de la percepcion
  • Teoria de la percepción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS