Influencia de la audiencia sobre el contenido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA DE LA AUDIENCIA SOBRE EL CONTENIDO:
Mediante las interacciones entre emisores y receptores, la audiencia tiene capacidad para influir en los medios y, como consecuencia, en el contenido de éstos.
El desarrollo de las tecnologías aumenta dicha interactividad al facilitar las relaciones emisor-receptor.
Los mecanismos que permiten a la audiencia influir sobre el medio son lossiguientes:
1- Críticos y fans:
Tradicionalmente en la audiencia se distinguen dos grandes grupos como respuesta de la sociedad ante los medios.
Grupo de críticos:
La crítica a los medios se realizaba fundamentalmente por las clases medias y se trata de una actividad referida a los contenidos más elitistas (como informativos y culturales). Se trata de clases con un nivel económico y culturalmedio-alto.
Esta crítica a los medios suele hacerse desde la prensa, pero actualmente, aunque ésta es la más desarrollada, la crítica tiende a diversificarse y deja de ser únicamente "crítica de prensa" (también se hace en radio y televisión).
Grupo de fans:
Determinan el grado de adhesión y de aceptación de un medio; mide el número de espectadores. Se ha dado un cambio cualitativo en este grupo encuanto a que aparece el entusiasta crítico, culto y con cierto nivel cultural de manera que este grupo se acerca cada vez más al de los críticos.
Pero sigue habiendo excepciones ya que hay fans que se identifican con el personaje popular y viven sus experiencias de una manera irracional, dejándose llevar por las emociones.
2- Responsabilidad institucionalizada:
Es la responsabilidad que tienenalgunas instituciones sociales para garantizar el derecho de la audiencia a influir sobre los medios.
En el marco legal encontramos el derecho de los ciudadanos a recibir una información veraz, a la vez que los medios tienen el derecho de libre emisión.
La audiencia, por medio de los derechos que le concede la democracia, puede limitar la actuación del medio o su contenido pero no puede imponer niprohibir contenidos, de manera que no tiene una influencia directa sobre éstos.
Los instrumentos de control son los siguientes:
Parlamento: Organismo del Estado que garantiza el derecho de los ciudadanos, de las audiencias.
Comisiones de investigación: investigan casos en los que se ha podido violar uno de los derechos. Suelen surgir del mismo parlamento.
Asociaciones y consejos deespectadores, receptores u oyentes: la sociedad las crea para influir o intervenir de algún modo.
Autoridades que aplican los códigos normativos: se encargan de que se cumplan los derechos establecidos.
Sistemas de subvenciones y ayudas: quitar una subvención o ayuda a un medio que no actúa correctamente es un mecanismo de control.
3- El mercado:
* Es donde se llevan a cabo las actividades económicas deun país que se basan en las leyes de la oferta y la demanda.
Los medios están sujetos a estas leyes de manera que, para muchos, probablemente sea el mecanismo de control más importante.
Si lo ofrecido no es bueno (oferta), el medio no es consumido por la audiencia (la demanda), y el emisor suele cambiar su oferta (aunque esto a veces no ocurre y se pretende que la audiencia modifique su demandaajuntándola a la oferta del medio).
4- Realimentación directa:
Posibilidad que tienen los medios de aprovechar las ideas, sugerencias,... de los receptores. La forma más utilizada por las audiencias son las "Cartas al director". Otro sistema son las llamadas telefónicas a radio y televisión. Aunque estas formas llegan incluso a formar una parte importante de algunos medios, no queda claro suvalor para la realimentación. Es más, este tipo de formas pueden prestarse a ser manipulados (una carta no publicada, que se corte una llamada...). El tratamiento y selección de estas formas determinará el Grad. de realimentación. El reto de las nuevas tecnologías es llegar a la máxima interactividad y puede servir para apoyar esta tesis de realimentación.
Sobre todo en los grandes medios, no queda...
tracking img