Influencia de la familia en el desarrollo del adolescente
La familia es el primer contacto social que tenemos en nuestras vidas. Por ello, desempeña un papel fundamental en eldesarrollo del individuo.
Desde muy pequeños, la familia nos aporta afecto, valores, costumbres que nos irán moldeando como personas en el proceso de adaptación hacia la sociedad.
Cuandotenemos hijos adolescentes, generalmente surgen problemas la dinámica familiar puesto que el adolescente busca su identidad e independencia y esto genera resistencia por parte de lospadres. Suele pasar en muchas de las familias en donde la comunicación no es buena, donde no se han practicado y respetado los valores básicos y donde el afecto no primó, o el mismoadolescente se ha sentido excluido.
Es por ello que la familia debe construir las bases sólidas que irán formando a sus hijos y que en época de crisis, la familia sepa trabajar enconjunto para afrontar la situación.
La familia conformada por padres e hijos (nuclear), poseen distintos roles. Cada uno de ellos esencial para un ambiente saludable. No se debe olvidar,pues, estos roles porque surgen desequilibrios. El hijo adolescente debe reconocer al padre como autoridad que quiere lo mejor para él y no como un amigo o peor; enemigo que quierehacerle la vida imposible.
La familia ayuda a forjar la personalidad de cada uno. Depende mucho de ella que tengamos autonomía, seguridad, autoconcepto y sobretodo autorrealización yautoestima en la vida.
Una familia debe ser democrática respetando los roles y opiniones de cada miembro de ella. Aceptando que cada uno tiene distintas metas e ideas.
Los adolescentesen la transición a ser adultos, suelen tener muchas inquietudes y depende de cómo se lleve la dinámica familiar, generará o no un adecuado crecimiento personal por parte de los mismos. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Influencia de la familia en el desarrollo del adolescente. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencia-De-La-Familia-En-El/1904127.html

MLA

"Influencia de la familia en el desarrollo del adolescente" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencia-De-La-Familia-En-El/1904127.html>.

MLA 7

"Influencia de la familia en el desarrollo del adolescente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencia-De-La-Familia-En-El/1904127.html>.

CHICAGO

"Influencia de la familia en el desarrollo del adolescente." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencia-De-La-Familia-En-El/1904127.html.