La influencia del contexto familiar en el desarrollo psicológico durante la infancia y la adolescencia

LA INFLUENCIA DEL CONTEXTO FAMILIAR EN EL DESARROLLO PSICOLÓGICO DURANTE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

CONTEXTO FAMILIAR Y DESARROLLO PSICOLÓGICO: UN MODELO TEÓRICO

El objetivo de de estecapítulo es presentar el modelo teórico comprender y explicar la influencia del contexto familiar en el desarrollo psicológico y ofrecer una panorámica actualizada de las variables que existen en esteámbito.

Características del modelo teórico:

* Interactivo.
Se considera que las interacciones familiares significativas afectivamente, afectan al proceso de desarrollo psicológico ensus dimensiones socio afectivo y cognitivas, fundamental para entender la influencia del contexto familiar en el desarrollo ya que reside en la compresión de las interacciones.
* Bidireccional.Analiza las interacciones de una perspectiva bidireccional. Estos principios se aplican a la interacción intrafamiliar intrasubsistémica, intersubsistémica e intersistémica. Influyen equitativamentepadres e hijos construyendo conjuntamente esas interacciones.
* Sistémico.
Las interacciones que se producen dentro del grupo familiar tiene que formar parte de un sistema dinámico complejogrupo familiar visto como un sistema complejo formado de subsistemas y que se relaciona con otros sistemas más amplios
* Ecológico.
Porque las interacciones se producen en contextos que lesafectan.
* Genético.
Ya que las interacciones que se producen dentro de un mismo grupo pueden estar influenciadas por variables de tipo genético.
* Basado en la indeterminación primaria.
En estepunto se intenta demostrar que no es tanto el factor genético sino el ambiental en que determina el desarrollo psicológico.
* Educativo y de intervención.
Cuando se reconoce que la familiahumana es un sistema abierto y flexible, afectado a configuración y en su...