La influencia del contexto familiar en el desarrollo psicológico durante la infancia y la adolescencia

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
LA INFLUENCIA DEL CONTEXTO FAMILIAR EN EL DESARROLLO PSICOLÓGICO DURANTE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

CONTEXTO FAMILIAR Y DESARROLLO PSICOLÓGICO: UN MODELO TEÓRICO

El objetivo de de este capítulo es presentar el modelo teórico comprender y explicar la influencia del contexto familiar en el desarrollo psicológico y ofrecer una panorámica actualizada de las variables que existen en esteámbito.

Características del modelo teórico:

* Interactivo.
Se considera que las interacciones familiares significativas afectivamente, afectan al proceso de desarrollo psicológico en sus dimensiones socio afectivo y cognitivas, fundamental para entender la influencia del contexto familiar en el desarrollo ya que reside en la compresión de las interacciones.
* Bidireccional.Analiza las interacciones de una perspectiva bidireccional. Estos principios se aplican a la interacción intrafamiliar intrasubsistémica, intersubsistémica e intersistémica. Influyen equitativamente padres e hijos construyendo conjuntamente esas interacciones.
* Sistémico.
Las interacciones que se producen dentro del grupo familiar tiene que formar parte de un sistema dinámico complejogrupo familiar visto como un sistema complejo formado de subsistemas y que se relaciona con otros sistemas más amplios
* Ecológico.
Porque las interacciones se producen en contextos que les afectan.
* Genético.
Ya que las interacciones que se producen dentro de un mismo grupo pueden estar influenciadas por variables de tipo genético.
* Basado en la indeterminación primaria.
En estepunto se intenta demostrar que no es tanto el factor genético sino el ambiental en que determina el desarrollo psicológico.
* Educativo y de intervención.
Cuando se reconoce que la familia humana es un sistema abierto y flexible, afectado a configuración y en suinteracción interna por múltiples factores.

2. CONTEXTO FAMILIAR Y DESARROLLO PSICOLÓGICO

Contexto familiar y desarrollo cognitivo

Las variables contextuales
---------------------------------------------------------------------------------------------------

En este apartado se refiere al aspecto del espacio físico y otros de corte interactivo (modelado de la madurez social). Loscriterios de calidad son: el entorno físico, materiales de aprendizaje, estimulación académica, estimulación lingüística, diversidad de experiencias, modela y maduración de la estimulación social, aceptación, orgullo, afecto… El desarrollo cognitivo infantiles también sensible a la calidad del contexto familiar que evalúa las siguientes variables: situación general de la familia, impacto del niñode la familia… Entre las variables contextuales es importante mencionar el estatus socioeconómico de la familia que ha sido identificado como influyente en el desarrollo cognitivo, es decir, cuando mas recursos económicos y sociales se tengan se aumentan las posibilidades de obtener recursos educativos y formativos.

Las variables interactivas---------------------------------------------------------------------------------------------------

Destacan en este punto, todas aquellas actividades ejecutadas por el adulto al interactuar con el niño/a, ya que facilitan la transición de éste desde el desarrollo efectivo hasta el desarrollo potencial (ZDP). El juego, especialmente el juego simbólico constituye una interacción de especial influencia en el desarrollo cognitivo. Elrendimiento académico es un indicador del desarrollo cognitivo que es influido por varios factores del desarrollo cognitivo que es influido por varios factores del contexto familiar, uno de ellos es la calidad de la respuesta parental. Las competencias infantiles en la Teoría de la Mente están asociadas a la calidad del contexto familiar siendo el apego seguro uno de las variables que la predicen. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contexto familiar y desarrollo psicologíco en la adultez
  • La esquizofrenia como desequilibrio psicologico y su influencia en el contexto familiar.
  • Aspectos psicológicos del desarrollo sexual en la infancia y la adolescencia
  • Influencia del contexto familiar y escolar en el desarrollo del niño
  • Influencia del contexto familiar y social en el desarrollo infantil
  • Desarrollo Psicológico Durante La Adolescencia
  • El Crecimiento Y El Desarrollo Durante La Infancia
  • Influencia de la familia en el desarrollo del adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS