Influencia de la familia en el bajo rendimiento escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
dINTRODUCCIÓN

Se hace necesario para el éxito de esta investigación establecer si existe nexo alguno entre el entorno familiar y el bajo rendimiento escolar que afecta a numerosos estudiantes y que actualmente se hace evidente por el marcado desinterés en los estudios ocasionando entre otras cosas la muy preocupante deserción escolar.

El trabajo se encuentra estructurado en cuatrocapítulos. El primero presenta el problema de la investigación analizando el por qué de la selección del tema y su importancia así como los objetivos que se pretenden alcanzar.

El segundo capítulo hace referencia al marco teórico, siendo este la base conceptual de la investigación donde se recopila información como el rendimiento estudiantil, la familia y sus tipos, la influencia de esta en elrendimiento escolar de los escolares. En este capítulo se establecen las hipótesis y las variables de la investigación.

El capítulo tres registra el marco metodológico, en el que registra el nivel y tipo de investigación que se efectuará y los modos o técnicas de recolección de datos que se usaran para posteriormente ser analizados comprobar las hipótesis y lograr sacar así las conclusiones apropiadaspara este tema. El capítulo cuatro describe los aspectos administrativos de la investigación.

CAPITULO I

EL PROBLEMA.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

El bajo rendimiento escolar, lo enfocamos como un trastorno del éxito del aprendizaje, lo que nos lleva a probar que quienes trabajan en este proceso educativo no han obtenido unos buenos resultados en los objetivos previstos.

Esimportante aclarar que no se puede hablar solo de la escuela como parte del proceso educativo en los escolares, pues nos falta una parte sumamente importante y crucial que tiene parte trascendental en este proceso. Nos referimos a la FAMILIA, como total responsable de esa educación y formación integral de los hijos, ya que el fundamento de las actitudes educativas va a depender de un modo peculiar delo que perciba el hijo dentro de la realidad y del ambiente familiar. Ojalá fuera este un tema a tratar con facilidad con los padres y no fuera incómodo, pero los progenitores pueden llegar a ser los primeros responsables del bajo rendimiento escolar de sus hijos.

El niño no está formado sólo por su voluntad y capacidades personales, sino que hay diversos factores sociales que inciden en sudesarrollo integral como persona. Puede que tenga capacidades suficientes para tener éxito y sin embargo no llegue a él; no basta con ser inteligente para tener resultados exitosos en la escuela o en la vida, sino que aspectos como la felicidad, la dicha y un buen ambiente familiar, pueden estar relacionados íntimamente con el éxito escolar, lo que hace que a capacidades intelectuales iguales, unosalcancen las metas y otros no.

Los primeros años de la vida marcan hasta tal punto que algunos piensan que lo esencial ya está decidido antes de entrar en el colegio. El niño es modelado cultural y afectivamente en la familia, pero el clima en el que viva en cada momento de su vida, va a marcar las distintas etapas, y así, igualmente, va a indicar su capacidad de enfrentarse a sus problemas,aprisionándolo fracasando, o dándole la actitud necesaria para enfrentarse a ellos buscando sus posibles soluciones.

Es por ello, que en los actuales momentos se hace imprescindible establecer una estrecha relación entre Familia y Escuela, para que los mismos se aboquen a colaborar en todas las actividades que se desarrollen en las instituciones educativas de acuerdo a sus posibilidades ynecesidades.

La escuela debe desarrollar las vías y establecer los mecanismos necesarios para estrechar y afianzar los vínculos de la comunidad que la circunda. Donde los padres y representantes deben tomar conciencia de la importancia de su participación y de comprometerse con la escuela para contribuir en el buen desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje.

Con esta investigación se...
tracking img