Influencia de la globalizacion en el campo de la educacion

INFLUENCIA DE LA GLOBALIZACION EN EL CAMPO DE LA EDUCACION

Los procesos educativos, como formas culturales y estructurales de las sociedades, han sido tocados por la globalización. Y aquí debe entenderse por educación no únicamente la que se imparte en las escuelas, sino también la que concretamos día a día la sociedad civil y las otras instituciones y medios de comunicación a través delintercambio cotidiano de información, de interacciones, de modos de organizarnos y muy importante, de entender el mundo y nuestro papel en él.

Por ello que al afrontar los retos que nos reclama la educación de nuestras sociedades implica un esfuerzo permanente de reflexión e innovación. Y de nuevo permítaseme insistir, el hablar de educadores y no de docentes, es porque considero que no sólo son losmaestros en las escuelas quienes educan, sino que somos todos los seres humanos quienes tenemos el compromiso de apoyar nuestro crecimiento como humanidad.

Para entender mejor la influencia de la globalización en el proceso educativo, definamos primero ¿Qué es la globalización?

CONCEPTO DE GLOBALIZACION

La globalización es “la intensificación de las relaciones sociales mundiales queenlazan sitios distantes de forma tal que los sucesos locales están influidos por acontecimientos que ocurren a muchos kilómetros de distancia y viceversa”

La idea de globalización es antigua desde que los grandes descubridores buscaban nuevos horizontes con el afán de integrarlos o someterlos a sus dominios. Pregunto ¿acaso la globalización actual busca de alguna manera integrarnos a sociedadesdel primer mundo y estar sometidas a ellas, como se hizo en el pasado?. Discutamos esto, sería bueno.

El proceso de la globalización ha aparecido en nuestras vidas, sabemos que estamos inmersos en él, hablamos de él pero desde diferentes puntos de vista, cada quien lo significa desde sus referentes, desde su nivel de conciencia posible, desde su nivel de educación y así como hay diversidad deimaginarios individuales, hay construcciones por sectores de la sociedad, por gremios, por los grupos de poder. Por ello resulta complejo definir desde un solo punto de vista la influencia que la globalización ejerce sobre la educación, sobre nuestras vidas, nuestros trabajos, nuestra familia.

Señalaré a continuación los que considero son los principales aspectos culturales que ha introducido laglobalización en el campo de la educación:

a) La sociedad de la información

Con lo avanzado que esta la actual tecnología de la información, esto de alguna manera influye también en la educación de nuestros alumnos. Cuidado que esto podría resultar o resulta peligroso, porque así como tenemos acceso algunas veces ilimitado a información académica, también lo hay para las informaciones queperturben las conciencias de nuestros alumnos, destruyendo de alguna manera la educación que les estamos impartiendo. Y esto no solo tiene que ver con el hecho de suministrar conocimientos teóricos o cognitivos a nuestros alumnos, recuerde que la educación es un PROCESO INTEGRAL, y que si se daña algún aspecto de su formación como persona, abríamos fracasado en el proceso educativo.

b) La sociedaddel conocimiento

La globalización nos plantea el hecho de poder acceder al inmenso campo del conocimiento que se produce a diario. Esto resulta beneficioso para quienes aprovechan al máximo este bien cognitivo. Pero ¿y que de aquellos que acceden a conocimientos que atenten sus vidas y las vidas de los demás?. La globalización permite que los jóvenes actualmente puedan acceder a través dediferentes páginas web donde se brindan información dañina, no solo para sus mentes, sino también para su salud física.

c) Procesos de hibridación cultural

La globalización permite que la cultura y la educación proveniente de otros lugares, a veces tan alejados de nuestro país, llegue casi de forma inmediata. Las fronteras del conocimiento en este siglo XXI, están abiertas, esto permite que...
tracking img