IDEAS Y PENSAMIENTOS DE SIMÓN RODRÍGUEZ Y SU INFLUENCIA EN BOLÍVAR EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN.

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
IDEAS Y PENSAMIENTOS DE SIMÓN RODRÍGUEZ Y SU INFLUENCIA EN BOLÍVAR EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN.

Simón Rodríguez fue un gran maestro venezolano. Tuvo a su cuidado la educación del niño Simón Bolívar hasta los catorce años. Se dice que desde el Monte Sacro, en roma, hizo jurar a Bolívar que dedicaría su vida a luchar por la independencia de su patria. Es importante saber si estepersonaje influyó en la vida de Bolívar, y si es así, debemos preguntarnos ¿influyó Rodríguez en el pensamiento educativo de Bolívar?
(Según, Rumazo) Rodríguez quería que la educación, en Venezuela y América, se impartiera con calidad. Una educación que le enseñara a cada individuo a crecer y desarrollarse como persona y a preocuparse por su entorno social que le enseñara los valores y principiosde su sociedad. Formar individuos que enfrenten al mundo valiéndose de sus destrezas y habilidades. Formar personas pensantes que no se valgan solo de la memoria y por último que se les enseñe a trabajar y a valorar su trabajo.
Para Rodríguez las bases para una educación de calidad son: Una educación para formar personas y auténticos ciudadanos; la dimensión de una educación de calidad esenseñar a aprender; y la educación que enseñe a trabajar, y a valorar el trabajo y al trabajador.
Las ideas y pensamientos de Rodríguez son realmente muy buenas. Apruebo la idea de que las personas pueden formarse académicamente y laboralmente. Soy de las que pienso que un título no lo es todo, hay que aprender algunos oficios que nos puedan ayudar a lo largo de nuestra vida y que nosayuden a tener experiencia. También una educación debe enseñarnos a ser buenos o mejores ciudadanos.
Es importante aprender a enseñar, todavía vivimos en una época que nos enseñan a estudiar mecánicamente y no estimulan a los estudiantes a pensar por si mismos.
Creo también que todos tenemos el derecho a recibir una buena educación, seamos hombres o mujeres, pobres o ricos, feos obonitos… es necesario una igualdad y no una discriminación. El hecho de ser pobre no significa que soy menos o más inteligente que otro.
Aquí algunos de los pensamientos de Rodríguez: “Enseñen y tendrán quien sepa, eduquen y tendrán quien haga”; “al que no sabe, cualquiera lo engaña. Al que no tiene, cualquiera lo compra"; "entre los que vemos con desdén, hay muchísimos que seríanmejores que nosotros, si hubieran tenido escuela"; "Todos los militares de talento envainan la espada para abrir los libros, desde el momento en que el enemigo les abandona el campo"; "Sin educación popular no habrá verdadera sociedad"; "El hombre no es ignorante porque es pobre, sino lo contrario"; "Nadie hace bien lo que no sabe; por consiguiente nunca se hará República con gente ignorante, sea cualfuere el plan que se adopte"; "Instruir no es educar; ni la instrucción puede ser un equivalente de la educación, aunque instruyendo se eduque"; "No hay interés donde no se entrevé el fin de la acción. Lo que no se hace sentir no se entiende, y lo que no se entiende no interesa. Llamar, captar y fijar la atención, son las tres partes del arte de enseñar. Y no todos los maestros sobresalen enlastres"; "El título de maestro no debe darse sino al que sabe enseñar, esto es al que enseña a aprender; no al que manda a aprender, ni al que aconseja que se aprenda. El maestro que sabe dar las primeras instrucciones, sigue enseñando virtualmente todo lo que se aprende después, porque enseñó a aprender"; "Enseñen los niños a ser preguntones, para que, pidiendo el por qué de lo que se les mande hacer;se acostumbren a obedecer a la razón, no a la autoridad como los limitados, no a la costumbre como los estúpidos"; "Toca a los maestros hacer conocer a los niños el valor del trabajo, para que sepan apreciar el valor de las cosas"; "Enseñar es hacer comprender; es emplear el entendimiento; no hacer trabajar la memoria"; "El maestro de niños debe ser sabio, ilustrado, filósofo y comunicativo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia de simón rodríguez en el pensamiento de bolívar.
  • Influencia De Simon Rodriguez En La Formación Y Educación De Bolívar
  • ideas y pensamientos de simón Rodriguez
  • Ideas y pensamientos de simón rodríguez
  • Análisis De La Influencia Que Tuvo Simón Rodríguez En La Educación, La Formación Ideológica Y El Pensamiento...
  • Ideas educativas de simón bolívar y simón rodriguez
  • Influencia de simón rodriguez en la formación intelectual de simón bolívar
  • Pensamiento De Simon Bolivar Ambientalista Y Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS